Docta Magazine

4 formas en que Smart Maps puede ayudar a su empresa a cumplir sus promesas sociales

La tecnología de mapas y la inteligencia de ubicación pueden ayudarlo a medir el éxito y demostrar que realmente está haciendo el trabajo.

Para tener éxito en la era de la responsabilidad social corporativa, una nueva empresa debe abordar dos preguntas cruciales: ¿Qué necesidad satisface mi producto o servicio? ¿Cómo ayuda a la sociedad en general?

Es fácil hacer una promesa, más difícil cumplirla. En los últimos años, las empresas se han comprometido a mejorar. Ya sea que una empresa prometa reducir su huella de carbono, ser más equitativa en la contratación o atender mejor a un grupo necesitado, los consumidores exigen más transparencia .

Con tantas empresas haciendo promesas similares, es comprensible que el público se muestre escéptico sobre el compromiso empresarial con las causas. Entonces, ¿cómo puede demostrar que su responsabilidad social corporativa no es solo una estrategia de marketing y que realmente está haciendo el trabajo?

1. Mostrar y contar

Digamos que has prometido plantar un árbol por cada par de zapatos vendidos. Sería fácil que esa promesa se convirtiera en un lugar común. ¿Quién comprobaría? Sin embargo, el monitoreo de sensores remotos se ha vuelto tan avanzado que las imágenes satelitales actualizadas regularmente y afinadas en un lugar específico para plantar mostrarían que el trabajo realmente se está realizando. Esas imágenes podrían publicarse públicamente para que los consumidores las vean y compartir con partes interesadas importantes.

La técnica también ha sido adoptada por organizaciones que desean la validación de que sus proveedores actúan de manera responsable, lo que incluye no contribuir a la deforestación. Eso es lo que hizo una refinería de aceite de palma, el ingrediente omnipresente en una gran cantidad de productos de consumo. Al monitorear las prácticas agrícolas de sus proveedores, la refinería podía asegurarse de que no estuvieran dañando ningún bosque y preservar su reputación como fuente responsable del ingrediente. Los resultados se mapean y se presentan trimestralmente en tableros de fácil lectura para el público.

Con el mundo corporativo comenzando a priorizar los informes sobre prácticas sostenibles , el enfoque geográfico de mapear esta información brinda a las personas el contexto necesario de dónde se obtienen los productos y qué personas y lugares se ven afectados.

2. Ve a donde te necesiten

Como líder de un nuevo negocio, puede preguntarse: «¿Qué problema estoy resolviendo?» La misma pregunta se presta para hacer el bien social. Una empresa notó que, en medio de emergencias a gran escala, la seguridad pública y los socorristas trabajaban por separado con datos y sistemas dispares que no podían compartirse y que no se comunicaban entre sí. Su solución colocó información valiosa sobre la respuesta a emergencias en un mapa compartido que podría completarse previamente con datos sobre la comunidad afectada, antes de un desastre, lo que ayudó a poner a todos en la misma página cuando surgió la necesidad.

La empresa se centró en su conjunto de habilidades y en hacer lo que mejor sabe hacer para ayudar. Reconocer los talentos específicos de su organización puede ser el primer paso para determinar qué problema puede ayudar a resolver durante una crisis comunitaria y evitar que duplique los esfuerzos existentes.

3. Trabaje de manera más inteligente, no más difícil

Las necesidades básicas, incluido el acceso a los alimentos, se han visto reducidas entre crisis sanitarias y desastres naturales. En 2020, la necesidad de ayuda alimentaria en los Estados Unidos aumentó hasta en un 500 %. Para los grupos de ayuda comunitaria y los bancos de alimentos, podría sentirse un poco como meter el dedo en una presa para detener una inundación que se aproxima.

Para que tantos grupos caritativos estén en la misma página o, en este caso, en el mismo mapa, la Cruz Roja Estadounidense, con el apoyo de Walmart y la Fundación Walmart, construyó Disaster Partner Hub. El sitio coordina las respuestas de emergencia entre más de 70 organizaciones de socorro. Accesible en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar, significó que los grupos no se superpusieran en sus esfuerzos de ayuda y pudieran concentrarse en donde había una necesidad específica para la oferta de cada organización.

Aquí también hay una lección para los empresarios que buscan hacer el bien: concéntrese en sus fortalezas sin tratar de ser todo para todos y asóciese con empresas y líderes empresariales de ideas afines. Si vuela drones como parte de su negocio, ofrezca tiempo de vuelo para los esfuerzos de búsqueda y rescate. Si trabaja en la industria de la confección, use la tela sobrante para hacer mantas o máscaras de tela para distribuir cuando sea necesario. La clave es saber a dónde ir. Las organizaciones con objetivos filantrópicos similares podrían establecer una línea de comunicación compartida muy parecida al Disaster Partner Hub de la Cruz Roja que se moviliza cuando es necesario para mostrar quién está haciendo qué y dónde. Vea la misma necesidad, el mismo objetivo y el camino para llegar allí, en un lugar colaborativo.

4. Busque mercados desatendidos

Las donaciones corporativas destinadas a apoyar las causas contra el racismo aumentaron en 2020. Pero otra forma en que las empresas pueden hacer su parte para combatir los problemas sistémicos es establecerse proactivamente para revertirlos. Las áreas tradicionalmente desatendidas por los bancos y las tiendas de comestibles de servicio completo (desiertos financieros y alimentarios que atribuyen su falta de servicios a la línea roja histórica ) pueden estar maduras para una empresa ética y empresarial.

Se necesitan mapas inteligentes para comprender a los residentes de un área y lo que necesitan, como crear un historial de crédito o mejores redes de transporte para acceder a supermercados y bancos. En el caso de los desiertos bancarios, las instituciones financieras pueden usar herramientas de inteligencia de ubicación para visualizar dónde existen desigualdades. No es caridad. Es un buen negocio llegar a un mercado sin explotar y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades de la comunidad. El potencial no se limita a la banca. Las empresas con conciencia social pueden identificar comunidades que pueden carecer de recursos vitales mediante la superposición de datos de equidad social en mapas que muestran lo que está (o mejor dicho, no está) disponible, como las aceras. Los caminos de los vecindarios locales pueden darse por sentados, pero al menos una startup se enfoca en mapear su accesibilidad y transitabilidad, dos características que pueden mejorar en gran medida la calidad de vida de una comunidad.

Ya sean clientes, accionistas o miembros de la junta directiva, las personas a menudo creen lo que ven. Los mapas inteligentes y la inteligencia de ubicación que ofrecen pueden mostrar pruebas tangibles , como dónde se han plantado árboles o dónde se brindan servicios en áreas que antes no tenían servicios, lo que revela que las promesas de hacer el bien social de hecho se están cumpliendo.

Decker, Katie. (18 de Febrero de 2022). 4 formas en que Smart Maps puede ayudar a su empresa a cumplir sus promesas sociales. Entrepreneur. Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/419420.

Publicada el
Categorizado como Negocios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.