La empresa de arrendamiento vehicular se adapta a una era digital y apunta a un futuro de flotillas verdes. Tjahny Bercx, Chief People & Performance Officer & Country Cluster executive US, MX, BR, CH, AT and member of the ExCo en LeasePlan, nos cuenta a cerca de las grandes oportunidades en el sector.
Las grandes tendencias que marcan el comportamiento del consumidor –más digitales, con apertura a modelos de suscripción, más sostenibles– también impactan a la industria automotriz. Para Tjahny Bercx, Chief People & Performance Officer de LeasePlan, marca líder a nivel global en arrendamiento automotriz para empresas, se trata de un momento de grandes cambios, pero también de múltiples oportunidades para el sector.
Ya Cada vez más personas aceptan los modelos de suscripción, pero también buscan un proceso sin complicaciones”, explica Bercx.
En el caso de LeasePlan, la empresa se ha enfocado en ofrecer soluciones rápidas para clientes corporativos y PyMes, que representen un diferencial y sean suficientemente atractivas para optar por el arrendamiento antes que la compra.
Por ejemplo, explica Bercx, el leasing permite tomar un auto por un determinado tiempo y renovarlo, canalizar la administración de la flotilla a una sola empresa, la cual se encarga de la gestión y los procesos de reparación, así como de temas administrativos como la contratación del seguro y del mantenimiento preventivo.
La ventaja de una ruta de asistencia más rápida –a solo una llamada telefónica de distancia–, es parte de los beneficios que hoy buscan las organizaciones, sobre todo aquellas que gestionan grandes flotillas”, dice Bercx.
El ejecutivo llegó por primera vez a México en 2013, cuando el mercado local desconocía no solo los beneficios del leasing de vehículos, sino que prácticamente era ajeno al concepto.
Bercx ve una adaptación cada vez más rápida a las modalidades de suscripción y también una necesidad cada vez mayor de las empresas que llegan a México en donde la logística, las soluciones de movilidad y el transporte en general juegan un papel importante.
Por otro lado, esto también lleva a las empresas como LeasePlan a dar un salto profundo a la digitalización. “Nos estamos moviendo de un negocio análogo a uno digital”, reconoce el ejecutivo.
LeasePlan trabaja, desde hace algunos años, en afinar su Next Gen Digital Architecture, que son soluciones y plataformas basadas en la nube y que aprovechan tecnologías como Machine Learning para ofrecer sus servicios a nuevos públicos, así como entender cuáles son las necesidades particulares de cada uno de estos.
Soluciones a la medida e inclusivas
Otro cambio importante se está gestando en el uso cada vez mayor de energías alternativas dentro de la industria automotriz. El objetivo, para 2030, es que el portafolio de flotillas sea totalmente verde.
La empresa de orígen neerlandés apunta a una estrategia de bonos verdes para llevar la inversión a autos eléctricos, baterías y la reconversión que implica apostar por una nueva tecnología en el transcurso de siete años.
Las tendencias que mueven el mercado de arrendamiento de vehículos no se detienen ahí, al menos no para LeasePlan.
Bercx es un firme creyente de que las organizaciones revolucionan desde adentro, por ello, una de las estrategias más importantes de la compañía tiene que ver con la equidad y la inclusión en términos de recursos humanos.
Aproximadamente la mitad de los colaboradores de LeasePlan son mujeres, mientras que 31% de los tres niveles de liderazgo están ocupados por mujeres. La empresa también ha avanzado en la igualdad de salarios y, en México, ha generado programas para apoyar a madres solteras para optimizar sus tiempos y lograr un mejor equilibrio de vida personal y familiar.
Sobre la base de la implementación tecnológica, sostenibilidad y, sobre todo, una organización fuerte, LeasePlan llega puntual a la cita con la era post-pandemia.
Tecnología, inclusión y sostenibilidad, las claves de LeasePlan en México. (04 de abril de 2022). Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/ad-las-claves-de-leaseplan-en-mexico.