Gestionar adecuadamente el stock es una de las claves más importantes para que una pyme alcance el éxito.
El exceso de inventario ocurre cuando el producto que tiene una empresa en su stock supera la demanda, esto puede pasar porque se están teniendo las ventas esperadas y gradualmente se queda rezagado los artículos, es algo muy común en las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes); sin embargo, hay formas de prevenirlo y es importante emplear estrategias eficientes que ayuden a darle rotación a esa mercancía.
Tener exceso de inventario puede atraer consecuencias muy serias para el negocio, al final es dinero que ya se invirtió y que se encuentra detenido, por eso es importante que los emprendedores estén muy atentos a la cantidad de mercancía que compran y sepan cuidar el stock que tienen en sus bodegas.
Una de las causas más comunes por las cuáles se presenta esta situación es por sobre reaccionar a los cambios de demanda, las modas y las tendencias, que pueden orillar a los emprendedores a duplicar o triplicar los pedidos que hacen a sus proveedores con la intención de cubrir la necesidad del momento, sin embargo, estas tendencias pueden acabarse y los consumidores cambian rápidamente en sus gustos y preferencias, lo que puede provocar un exceso de inventario en mercancía que ya nadie quiere.
En este sentido, los emprendedores deben tener mucha precaución con la cantidad de mercancía que adquieren, la mejor guía para esto es la información que se vayan recabando con cada venta. Actualmente es más sencillo debido a que hay herramientas basadas en el análisis de datos e Inteligencia Artificial (IA), que permiten a las empresas tener un panorama más amplio del comportamiento de sus clientes.
Un análisis de Godaddy señaló que las técnicas de pronóstico de stock basadas en el análisis de datos pueden significar un ahorro entre el 10 y 20% en costo de inventario, incluso si se opera un modelo que se basa sólo en pedidos, además de que las empresas con bajo inventario y alta rotación superan a las que tienen mucha mercancía con una baja rotación.
¿Cómo vender ese exceso de stock?
Si el negocio ya se encuentra en una situación de exceso de inventario, es necesario implementar estrategias eficientes que ayuden a darle salida a esa mercancía, actualmente los canales de comunicación que brinda el comercio electrónico facilitan esta situación, por eso es necesario aprovechar cada una de las herramientas que se tengan al alcance.
1. Relanza el producto
Los distintos canales y formatos que ofrecen las redes sociales son ideales para relanzar una producto a través de una estrategia de marketing diferente, el storytelling es una excelente alternativa que muchas empresas están adoptando para enganchar y crear nuevos lazos con sus clientes, conocer el origen, propósito y razón de ser de cada artículo es algo que atrae a los usuarios, se puede crear a través de videos, fotos o texto, depende directamente del canal que se elija.
2. Incluirlo en ventas de alta demanda
Es importante aprovechar la visibilidad que generan las ventas de los productos de alta rotación, en las cuales se puede incluir el artículo que no se está vendiendo, puede ir desde un precio especial en la compra de los dos artículos, así como descuento especial en la adquisición del segundo producto.
3. Mystery box o cajas sorpresa
Es una estrategia que muchos negocios han implementado y se basa en colocar artículos de alta demanda con aquellos que han tenido poca rotación, al momento de armarla, son elegidos cuidadosamente por las empresas para terminar con cierto stock. Como lo dice su nombre, el cliente no sabe qué es lo que le llegará y se apuesta por crear una expectativa y una emoción, aumentando la posibilidad de generar un sentido de lealtad y pertenencia con el proyecto.
4. Aprovecha el marketplace
Si el negocio realiza operaciones con un marketplace, se pueden aprovechar los diferentes programas que se implementan, en los cuáles se da una mayor visibilidad a los artículos que tengan un descuento adicional, estos programas se realizan constantemente para que los emprendedores puedan darle la rotación necesaria a sus productos, la gran mayoría de las ocasiones se pide que se registren a la dinámica vía correo electrónico, mandando el enlace de la publicación del producto que tendrá promoción.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.