Si un “amigo” de tus redes comienza a vender bienes a precios en remate, no te emociones y corras a comprar, primero confirma que es real y no se trata de un intento de fraude por hackeo.
Quizá pienses que a los hackers les interesa acceder a tu celular o computadora para robar tu información personal y bancaria, pero ahora desde tu Facebook e Instagram encontraron formas de estafar a quien tienes agregado en esas redes sociales.
Erika y Patricia recientemente fueron víctimas del hackeo de su Facebook. De pronto sus contactos comenzaron a ver post e historias donde vendían, por emergencia, artículos electrónicos y electrodomésticos.
Un refrigerador a precio muy accesible, una lavadora que, por mudanza, se estaba rematando o un Nintendo Switch nuevo en 3,000 pesos.
“Estoy rematando este Nintendo en 3,000 pesos, está sellado, me lo gané en una rifa”, fue el mensaje que colocaron en el Facebook de Erika acompañado de una foto de un Nintendo de este tipo, después de que le hackearon la cuenta.
Los ciberdelincuentes eliminaron de su cuenta a los usuarios que etiquetaron el Facebook de Erika para alertar que ella no vendía nada y que la cuenta se la habían robado.
Pese a la alerta que algunos contactos de Erika realizaron y a lo inusual de su publicación, algunos amigos escribieron a su messenger para preguntarle sobre la venta que realizaba.
Una persona cayó. Depositó 3,000 pesos a una cuenta que “Erika” le dio y que dijo que estaba a su nombre.
Realizar este tipo de estafas puede ser fácil porque las personas en redes confían en quien pone en venta artículos a bajo costo, una acción común en las redes sociales, al tenerse de contacto se confía en la palabra de la persona y se le deposita, sin embargo, es mejor hablar por teléfono o personalmente con la persona para confirmar que está vendiendo tal o tales artículos.
De acuerdo con la Guardia Nacional, quien ha emitido diversas alertas sobre fraudes en Facebook, las estafas monetarias son un problema común en muchas plataformas en línea, incluyendo Facebook por su gran número de usuarios.
“Los estafadores pueden utilizar diversas técnicas para tratar de engañar a los usuarios para que les envíen dinero, proporcionen información personal o financiera, o hagan clic en enlaces maliciosos, aquí las estafas se producen cuando algunas personas crean cuentas falsas o hackean las cuentas de personas o páginas que le gusten, los estafadores usan esas cuentas falsas o vulneradas para engañar”, alertó esta institución federal.
Autenticación de Facebook y otras redes
Al igual que el WhatsApp, que tiene la opción de crear una contraseña y código de seguridad para mantenerlo protegido de robo, en Facebook se recomienda hacer lo mismo.
La página de Facebook dice que la autenticación en dos pasos es una función de seguridad que, junto a la contraseña, ayuda a proteger tu cuenta de Facebook.
“Si configuras esta función, se te pedirá que introduzcas un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a Facebook desde un navegador o un dispositivo móvil que no reconozcamos. Además, puedes recibir alertas cuando alguien lo intente”, dice en su sitio web.
Sobre este tema, Isabel Manjarrez, investigadora en el equipo global de investigación y análisis de Kaspersky, destacó que es importante poner atención a los enlaces que se reciben por el messenger de Facebook porque al dar clic a alguno se puede dar pie a descargas de malware.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.