No habrá nuevos impuestos, pero algunas cuotas se actualizarán. También habrá nuevos estímulos para que pagues tus multas fiscales y el ISR a vendedores de libros y revistas.
El proceso de análisis y votación del paquete económico 2024 avanza en tiempo y forma con la aprobación de las leyes de Ingresos de la Federación (LIF) y la Federal de Derechos (LFD) en el Senado, en la sesión del miércoles pasado. Estas determinan de dónde y cómo el sector público obtendrá ingresos para cubrir pagos por servicios para la población como salud, educación, carreteras, pago de pensiones, deuda y sus intereses, entre otros.
El dictamen contempla ingresos para 2024 por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advierte que habrá reforzamiento de acciones para la fiscalización y recaudación de impuestos, como auditorías, avisos para invitar a ponerse al corriente, revisiones, cruce de datos para encontrar discrepancias, especialmente entre las empresas.
En promedio, 1.7 billones de pesos de los ingresos totales provendrán de financiamientos. El Congreso aprobó un techo de deuda interna para 2024 por 1.990 billones de pesos, y un techo para la deuda externa por 18,000 millones de dólares.
Por la venta de bienes y prestación de servicios de Pemex se esperan 744,362 millones de pesos, y por los de CFE 446,951 millones. Por aprovechamientos se esperan 194,000 millones, y por Derechos 59,091 millones.
No habrá nuevos impuestos, pero sí se actualizan algunas cuotas. El gobierno ha prometido no incrementar los gravámenes, por lo que tasas como la del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se aplica mayormente a bienes de consumo y servicios, se mantiene en 16%; mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que aplica a los ingresos y/o ganancias de las empresas y trabajadores, va desde cero hasta 35%, de acuerdo con al nivel de ingresos.
Pero sí hay cuotas que se actualizan por la inflación como el IEPS que se aplica a las gasolinas, a los refrescos y a los cigarros, por lo que se esperarían incrementos en estos productos a inicios del próximo año.
Habrá nuevos estímulos fiscales
Las cámaras de Diputados y de Senadores votaron a favor de otorgar una serie de estímulos fiscales que incluyen el descuento de 50% durante el ejercicio fiscal 2024 a multas o infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, siempre y cuando se deriven de una autocorrección a las faltas por parte del contribuyente.
Se aprobó también un estímulo fiscal al IEPS para la adquisición e importación de diésel, biodiesel y sus mezclas, siempre y cuando los combustibles sean utilizados para maquinaria, excepto vehículos, que se usen para actividades agropecuarias o silvícolas, para vehículos exclusivamente de transporte.
También se otorgarán estímulos para los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos sean menores a los 50 millones de pesos, este consiste en acreditar el derecho especial sobre minería.
Estímulo para vendedores de libros
Las personas que venden libros, periódicos y revistas, con ingresos en el año inmediato anterior menores a los 6 millones de pesos tendrán una deducción adicional para los efectos del ISR por un monto equivalente a 8% del costo de estos bienes.
Retención para ahorradores
También quedó por completo aprobado el monto de la tasa de retención del ISR para ahorradores y quienes invierten en instrumentos como cetes o bonos gubernamentales, este quedó en 0.5%, como se ajustó en Cámara de Diputados, en vez de aplicar a partir del siguiente año una tasa de 1.48% como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) originalmente.
Descuento a cédula profesional
En materia de derechos, se otorgará un descuento de 70% en el pago para obtener la cédula profesional, sólo pagarán 30% de 1,161 pesos por el registro de título profesional, de diploma de especialidad y de grado académico; y se aplicará descuento de 70% a los 464 pesos que se pagan por la expedición de cédula profesional con efectos de patente o de cédula de grado académico.
En tanto, en sitios y zonas arqueológicas a cargo de la Federación se exentará del pago de derechos por la entrada a integrantes de comunidades indígenas residentes en los municipios colindantes, y a guías de turistas.
La nueva Ley de Derechos establece que los ingresos obtenidos del derecho relativo a la prestación del servicio consistente en la expedición de la condición de estancia a las personas visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
También deroga la autorización de plantación forestal comercial en terrenos preferentemente forestales. Modifica el concepto de trasvase como el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales conducidas de una cuenca hidrológica a otra mediante obras de infraestructura hidráulica. E incluye el pago por el uso o aprovechamiento del espectro radioeléctrico de manera temporal y sustituye la referencia a bandas de uso oficial por concesiones de uso público.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.