El paso del tiempo suele tener una influencia nociva sobre nuestro cerebro, que va perdiendo su capacidad de retener información. Afortunadamente, hay una serie de hábitos que pueden ayudar a ejercitar la memoria y así evitar o al menos retrasar estas circunstancias.
No dejes de estudiar
Es una manera perfecta de ejercitar la memoria y con la práctica se necesita menos esfuerzo para aprender. Puedes optar por otro idioma o por cualquier otra materia.
Realiza ejercicio físico
Los estudios han demostrado que hacer ejercicio mejora el aprendizaje y el rendimiento cognitivo, siendo una actividad muy beneficiosa para tu memoria. Ya sea natación, ciclismo, correr o cualquier otro.
Recurre a juegos de memoria
Cualquier actividad que requiera el uso de nuestra capacidad cognitiva es beneficioso para entrenar la memoria. Esto incluye sopas de letras, juegos como el ajedrez o puzles.
Descansa las horas suficiemtes
Para que el cerebro rinda a su máxima capacidad es fundamental que esté descansado. Y eso pasa por dormir las horas necesarias. Idealmente son ocho en promedio.
Ten una buena alimentación
Alimentarse adecuadamente es fundamental para que el cerebro se mantenga sano y funcional. Alimentos como los huevos o las nueces ayudan a potenciar la memoria.
Combate el estrés y relativiza
Es muy importante responder ante las situaciones que se presenten de una forma positiva, ya que será beneficioso para tu cerebro y tu memoria. El estrés no es un buen amigo precisamente.
Evita alcohol, tabaco y drogas
Igual que hay alimentos que fortalecen al cerebro, hay sustancias que lo debilitan, como es el caso del alcohol, el tabaco y las drogas. Es fundamental evitarlas en la medida de lo posible.
Comparte tiempo con familia y amigos
Las interacciones sociales reducen el estrés y la ansiedad, lo que va a tener un efecto positivo sobre tu cerebro y la memoria.
Practica la meditación
Es una práctica ideal para la concentración y los procesos mentales. Ya sea yoga o meditación, notarás una influencia positiva en tu cerebro.
Utiliza reglas mnemotécnicas
Es un juego de memoria de mucha utilidad, ya que facilita la memorización de datos y el buen funcionamiento de los procesos cognitivos.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.