Estos experimentos representan un nuevo paso en el uso de la inteligencia artificial para transformar la industria de la música.
YouTube acaba de anunciar su primera serie de experimentos musicales impulsados por la inteligencia artificial (IA) en colaboración con Google DeepMind. La plataforma ha dado a conocer Dream Track para YouTube Shortsy nuevas herramientas de IA para música, ampliando así las funcionalidades que ya se adelantaron en septiembre, como fondos generados por la inteligencia artificial y sugerencias de temas para videos.
De acuerdo con un texto publicado en el blog de YouTube, Dream Track, se presenta como un experimento exclusivo para YouTube Shorts. En el texto se indica que fue desarrollado en asociación con el modelo generativo de música Lyria de Google DeepMind.
Nueve destacados artistas, entre los que se encuentran Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan, se han sumado a esta iniciativa.
Estos músicos colaborarán con un grupo de creadores en Estados Unidos para producir bandas sonoras únicas de hasta 30 segundos destinadas a sus Shorts.
¿Cómo funciona Dream Track?
La herramienta permite a los usuarios de YouTube Shorts plasmar sus ideas y seleccionar a un artista participante, dando lugar a la creación de una banda sonora original para sus contenidos. Este proyecto busca explorar de qué manera la tecnología puede fortalecer las conexiones entre artistas y creadores, ofreciendo así a la comunidad de YouTube una experiencia musical única.
Este enfoque se extiende también al programa Music AI Incubator, que proporciona a artistas, compositores y productores la oportunidad de probar y experimentar con nuevas ideas para desarrollar experiencias musicales excepcionales.
Google ha desarrollado un conjunto de herramientas de inteligencia artificial para música que permiten a los participantes transformar sus ideas en realidad, como convertir un tarareo en un nuevo riff de guitarra o cambiar un proyecto pop a una canción de reguetón.
Estas herramientas estarán disponibles para su prueba a finales de año.
La plataforma ha subrayado la importancia de equilibrar las oportunidades creativas con la protección de la comunidad de YouTube. En este sentido, se han introducido requisitos de divulgación y nuevas etiquetas de contenido para abordar posibles riesgos asociados con la inteligencia artificial generativa.
«Reconocemos el potencial de la inteligencia artificial para crear nuevas formas de contar historias que podrían confundir a los espectadores, por lo que requerirá enfoques innovadores y adaptativos para abordarlos», menciona el comunicado
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.