De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), determinar la causa de una enfermedad puede ser complicado, porque muchas comparten algunos síntomas
Sentirse enfermo en estos días es muy común, esto debido al descenso en las temperaturas. Incluso hay confusión con los síntomas, pues te llegas a preguntar si el causante de tus estornudos ¿podría ser el COVID-19? ¿O la gripe? ¿Un resfriado? ¿O tal vez las alergias?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), determinar la causa de una enfermedad puede ser complicado, porque muchas comparten algunos síntomas, pero tambiéno hay diferencias importantes.
“Distinguir el COVID de la gripe puede ser difícil porque los síntomas son muy parecidos”, explica la Dra. Brooke Bozick, experta de los NIH en enfermedades respiratorias que afectan los pulmones.
La gripe y el COVID-19 son causadas por diferentes virus que se pueden propagar entre las personas. La gripe es causada por el virus de la influenza y el COVID-19 es causada por el SARS-CoV-2. Ambos pueden causar fiebre, tos, dolores de cabeza y dolores corporales.
La gripe y el COVID-19 también se contagian de manera parecida. Se transmiten mediante pequeñas partículas que se expulsan de la nariz y la boca al estornudar, toser, cantar o hablar, lo que aumenta la posibilidad de infectar a las personas que se encuentran cerca. Es posible que las personas infectadas no tengan síntomas, pero aun así pueden transmitir cualquiera de los dos virus.
Los síntomas del COVID-19 pueden tardar más en desarrollarse que los síntomas de la gripe, explica. Una persona que tiene gripe suele mostrar síntomas de 1 a 4 días después de haberse infectado. Por lo general, una persona que tiene COVID-19 muestra síntomas alrededor de 5 días después de la infección, aunque esto puede oscilar entre 2 y 14 días.
En algunos casos, un signo revelador del COVID-19 es la pérdida del olfato o el gusto. Sin embargo, debido a otros síntomas parecidos, en realidad solo hay una forma de estar seguro si tiene COVID-19 o gripe: hacerse la prueba.
¿Resfriado o alergias?
Al igual que la gripe y el COVID-19, los resfriados también son causados por virus y pueden transmitirse a otras personas.
Los síntomas de un resfriado suelen ser leves. Es posible que tenga secreciones nasales, tos, congestión y dolor de garganta, pero, por lo general, no experimentará los dolores ni la fiebre que son comunes con el COVID-19 y la gripe. A menudo, se sentirá mejor en un par de días.
No hay cura para el resfriado común. Entre los tratamientos habituales se encuentran el reposo, los líquidos y los medicamentos de venta libre. Algunos tratamientos complementarios también pueden ayudar con los síntomas del resfriado.
Las alergias pueden causar secreciones nasales y estornudos, pero no son contagiosas. Si le pican los ojos, la nariz o los oídos, también podría tratarse de una alergia.
La exposición a cosas como el polvo, las mascotas y el polen de los árboles o la hierba puede desencadenar alergias, que son causadas por una reacción exagerada del sistema inmune.
Los síntomas de las alergias suelen desaparecer cuando ya no está expuesto a la causa.
Artículo tomado de El Informador, lea el original aquí.