López Obrador aseguró que no hay una obra como el Tren Maya actualmente en el mundo y que se haya construido en cinco años, un tiempo récord.
Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este viernes 15 de diciembre es un día histórico debido a la inauguración del primer tramo del Tren Maya, que va de Campeche a Cancún.
“Nos da mucho gusto estar aquí en Campeche, en este día verdaderamente histórico, porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún; es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún-Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado de la selva, los límites con Guatemala, Calakmul, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren”, dijo.
Desde la estación San Francisco en Campeche, el mandatario hizo la presentación previo a la inauguración del primer tramo del tren, al lado de la gobernadora del estado, Layda Sansores; también estuvo general Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por directivos de las empresas constructoras.
López Obrador aseguró que no hay una obra como el Tren Maya actualmente en el mundo y que se haya construido en cinco años.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord, estas obras por lo general transcienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción se ha terminado esta gran obras que es una realidad por la ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego, y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, detalló.
El presidente resaltó que esta obra generó en algún momento más de 100 mil empleos y que su inauguración es posible gracias a la responsabilidad de empresas como Carso, Mota Engil, Indi, ICA y Alstom que la terminaron en el tiempo y presupuesto estimado.
“También ha sido posible terminar esta obra por la responsabilidad de las empresas de la construcción de México, que creo que van a mencionarlas, pero no está de más que yo agradezca a Grupo Carso, que estuvo a cargo de un tramo, está a cargo de un tramo desde Calkiní hasta Escárcega; está aquí también la empresa Mota-Engil es una empresa mexicana y al mismo tiempo están asociados con inversionistas de Europa. Mota-Engil de Portugal, es una empresa internacional de mucho prestigio a nivel internacional. Está la empresa Indi, mexicana, asociada también con la empresa española y la empresa ICA,que tiene también dos importantes tramos. Todas las empresas cumplieron, hicieron buen trabajo, el tiempo acorde con la calidad que requiere esta obra y en el marco del presupuesto estimado”, expresó.
AMLO también señaló que los trenes de esta obra se fabrican en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, quien también provee trenes para el Metro de la Ciudad de México al lado de Bombardier.
“Es una empresa francesa, Alstom, que tiene su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo, desde hace mucho tiempo, desde que se dedicaban a construir vagones, trenes para el Metro con la empresa canadiense Bombardier. Ellos tienen su planta en Ciudad Sahagún. Tienen mucha capacidad tecnológica”, indicó.
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.