El juez del caso dijo que la decisión se basó en que representa un alto riesgo a la sociedad, pues expresó su intención de seguir cometiendo delitos cibernéticos.
Arion Kurtaj, el hacker de 18 años que forma parte del grupo de ciberdelincuentes Lapsus$ y filtró una gran cantidad de imágenes del videojuego Grand Theft Auto VI, fue condenado a cadena perpetua en un hospital-prisión ubicado en el Reino Unido.
De acuerdo con información de la BBC , el juez responsable del caso tomó esta decisión debido a que consideró que Kurtaj representa un alto riesgo para la sociedad, pues reveló todavía querer cometer delitos cibernéticos.
El joven estaba enfrentando su proceso desde agosto por los ciberataques al estudio de videojuegos Rockstar Games, responsables de la franquicia GTA, pero también a otras empresas, incluidas Uber y Nvidia.
Respecto al caso del videojuego que se estrenará en 2025, Kurtaj filtró 90 videos con escenas del título en septiembre mientras estaba en libertad bajo fianza por haber realizado ataques a Nvidia y al proveedor de telefonía BT.
Según los detalles que se revelaron del caso, Kurtaj se encontraba en un hotel bajo protección policial en ese momento y utilizó un dispositivo Fire Stick de Amazon que se encontraba en la habitación, un teléfono inteligente, un teclado y un mouse que había comprado hace poco.
La defensa de Kurtaj argumentó que su hackeo no había tenido impacto en el videojuego, pues su trailer de lanzamiento registró 128 millones de vistas a tan sólo cuatro días de su publicación, pero el juez dijo que generó efectos reales, pues según una declaración de Rockstar, a la empresa le costó 5 millones de dólares recuperarse de la vulneración, además de «miles de horas» de tiempo del personal.
La determinación de mantenerlo en un hospital-prisión se debe a múltiples razones. Una de ellas es que vive con autismo, por lo cual fue considerado no apto para ser juzgado y se solicitó al jurado determinar si el joven cometió los actos en cuestión y no si los hizo con una intención criminal.
La BBC detalló que durante la audiencia de este jueves, el jurado fue notificado que Kurtaj había sido violento mientras estaba bajo custodia, además de que contaba con “docenas de informes de lesiones o daños a la propiedad”.
El joven también fue sometido a una evaluación de salud mentalm donde reveló su “intención de volver al ciberdelito lo antes posible”, por lo que decidieron darle cadena perpetua a menos que sus médicos determinen, en algún momento, que ya no es un peligro.
Otro integrante de Lapsus$, de 17 años, también recibió una sentencia comunitaria de 18 meses, llamada Orden de Rehabilitación Juvenil, a través de la cual se le prohibió el uso de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.