La futurista startup de transporte de Elon Musk, Hyperloop One, cerrará en pocos días, justo a finales de este 2023, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación que platicaron con Bloomberg.
Hyperloop One prometió transportar personas a través de tubos casi sin aire a la velocidad de una aerolínea, pero ahora la startup está vendiendo sus activos, cerrando sus oficinas y despidiendo empleados.
Al cerrar formalmente en pocos días, toda la propiedad intelectual pasará a manos del accionista mayoritario, DP World, un importante operador portuario de Dubai, mientras que, la pista de pruebas en el desierto de Nevada también quedará a la venta.
A principios de 2022, la empresa empleaba a más de 200 personas. Se sabe que también ya cerró su oficina de Los Ángeles, y a los trabajadores restantes, encargados de supervisar la venta de activos, se les dijo que su empleo terminaría el 31 de diciembre.
La compañía capturó la atención del público desde su fundación en 2014, un año después de que Elon Musk publicara un «libro blanco» que describía una visión para la tecnología Hyperloop. El concepto era una tentadora promesa de un nuevo tipo de transporte que podría darle fin al tráfico.
Ahí Musk teorizó que las cápsulas aerodinámicas de aluminio llenas de pasajeros o carga podrían ser propulsadas a través de un tubo casi sin aire a velocidades de hasta 1,200 km/h. Estos tubos, ya sea elevados sobre pilones o hundidos bajo tierra, podrían construirse dentro de las ciudades o entre ellas.
Lo llamó un «quinto modo de transporte» y argumentó que podría ayudar a cambiar la forma en que vivimos, trabajamos, comerciamos y viajamos.
Pero Hyperloop One nunca ganó un contrato para construir un Hyperloop que funcionara y después de años de esfuerzo, no se ha construido ninguno de estos transportes a gran escala.
Mientras tanto, otra de las compañías de Musk que iba de la mano con Hyperloop es The Boring Company, que se encargaría de la operación de túneles, sigue en pie cavando túneles pero no para hyperloops, sino para Tesla.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.