Este tipo de negocio apuesta por el uso de la Inteligencia Artificial para conocer a los consumidores y brindar una mejor experiencia de cliente.
Las franquicias son uno de los negocios más rentables, pues su modelo probado, con bajo riesgo de inversión, ha permitido que sobrevivan a las crisis, de hecho, durante el 2023 este sector creció más de 10% en puntos de venta, lo que significa un aumento del 2% comparado con el 2022, y 5% en nuevas marcas.
De acuerdo con Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, se prevé que durante el 2024 se mantenga un crecimiento de doble dígito, puesto que el modelo sigue siendo muy atractivo para quienes deciden iniciar un negocio e invertir sus ahorros.
En conferencia de prensa, Feher destacó que en el país existen 1,600 marcas de franquicias, que abarcan 95,000 puntos de venta y más de 1 millón de empleos. Además, las franquicias aportan el 5% del Producto Interno Bruto.
Del total de las franquicias, el 87% son nacionales y el 13% extranjeras, siendo Estados Unidos la entidad donde más se exporta, en tanto, los principales sectores son alimentos y bebidas, servicios, retail, salud y bienestar e impacto social.
Tendencias 2024
Se espera que para el 2024 incremente 15% el número de empleos directos e indirectos ante el crecimiento en el número de unidades y por las cuestiones de logística y distribución de insumos.
Entre las tendencias que destacarán este año esta alimentos y bebidas, es decir restaurantes, comida rápida, bares, cafeterías, helados, dulces y botanas, panaderías y reposterías, que mantiene 32% del mercado.
También tendrán buen impacto las franquicias de comercio especializado como automotor y movilidad (bicicletas), ropa, ferretería, electrónica, carnicería, vinos y licores, que represente 10% del sector.
Otro de los giros que va a seguir creciendo es el de servicios especializados, específicamente purificadoras de agua, sastrerías, tintorerías y autolavado, que registran 7.8% del sector.
“Algo que ha venido en crecimiento desde la pandemia y fue de lo más solicitado que tuvimos este año, y pensamos que seguirá siendo, es lo que tiene que ver con salud y bienestar, que representa el 8.4 del mercado, generando más de 23,000 empleos; estamos hablando de laboratorios de análisis clínicos, farmacias y consultorios que ayudan tanto en cuerpo como mente, desde psicología hasta nutriólogos”, destacó Feher.
Inteligencia Artificial
El uso de la tecnología, y en particular de la Inteligencia Artificial (IA), es una tendencia que tomará fuerza en las franquicias durante el 2024, pues los negocios apuestan por la IA para estudiar el comportamiento de los usuarios, generar programas de lealtad y personalizar campañas, a fin de estar más cerca del cliente.
Además, la IA no solo ayuda a hacer más eficientes los procesos y controles del negocio, reduciendo los costos y haciéndolos más rentables, sino que también ayudan en la creación de imágenes y de aplicaciones que hacen posible conocer a detalle al cliente.
“Crear experiencias únicas para los consumidores es lo único que puede garantizar que los clientes regresen, porque lo difícil no es únicamente atraer clientes, lo difícil es retener clientes, y si a eso le sumamos una de las mayores virtudes de la Inteligencia Artificial, que es la reducción de costos operativos, lograremos hacer más rentables las franquicias y jugarán un papel importante”, puntualizó Feher.
También tomarán fuerza las pop up store, que son conocidas como tiendas efímeras que se establecen en festivales o ferias. El objetivo de estas tiendas es acercar la marca al consumidor.
“Hoy no visualizamos un negocio donde la tecnología no tenga cabida. El año pasado hablábamos de multicanalidad, que seguirán siendo parte del lenguaje. El sector ha mostrado una gran resiliencia y hoy muestra su fuerza y poderío, ante un mercado ya recuperado”, destacó Feher.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.