Tras el desprendimiento de una parte del fuselaje en un avión de este tipo hace unos días, todas las aeronaves de este tipo han sido puestas en tierra para ser revisadas.
Desde el pasado 5 de enero, el desprendimiento de una parte del fuselaje de una aeronave Boeing 373 MAX-9 en pleno vuelo, operado por Alaska Airlines en Estados Unidos, ha encendido las alertas de diferentes aerolíneas a nivel global. Ahora, todos los aviones de este tipo se encuentran en tierra, esperando ser revisados en miras deevitar otro incidente similar.
Aeroméxico es la aerolínea del país que más ha sido afectada por estas inspecciones.
La compañía canceló entre el 6 y 9 de enero 131 vuelos. Lo que resultó en cambios a los itinerarios de más de 19,000 viajeros, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Tan solo este viernes, la aerolínea ha cancelado 20 vuelos que salían desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre ellos dos a Mérida, dos a Cancún, uno a Nueva York, otro a Chicago y uno más a Monterrey, entre otros, de acuerdo con información del aeropuerto.
La aerolínea mexicana es solo una de las nueve que han resultado afectadas. La estadounidense United Airlines es la que más ha registrado complicaciones. La compañía tiene 79 de estas aeronaves y hasta el lunes pasado había cancelado cerca de 200 vuelos.
En cuanto a la cantidad de aeronaves Boeing 737 Max que posee, a ésta le sigue Alaska Airlines con 65 aeronaves; Copa Airlines con 29; Aeroméxico con 19; Turkish Airlines; SCAT con cinco; Icelandair con cuatro y Lios Air y Flydubai con tres en ambos casos.
La reducción de slots: el otro problema
Los problemas para los pasajeros van más allá de las aeronaves Boeing de este tipo. El lunes pasado el AICM disminuyó el número de operaciones de despegue y aterrizaje, conocidas como slots, para vuelos nacionales, al pasar de 52 a 43 por hora.
Este viernes algunos vuelos nacionales ya se muestran en la página del AICM con el status de «demorados». Entre estos, dos vuelos de VivaAerobus con destino a Guadalajara para esta tarde; dos con rumbo a Mérida; uno a Monterrey y otro para Cancún.
La Profeco expuso que hasta el día de ayer brindó 22 asesorías a consumidores. Hasta el momento no se identificaron quejas formales presentadas ante la autoridad.
¿Qué pasa si mi vuelo es cancelado por la revisión a los Boeing 737 MAX-9?
Aunque la situación con los Boeing no es algo provocado por la aerolínea, ésta ha puesto una serie de acciones en marcha para los pasajeros que han resultado afectados por las modificaciones en sus itinerarios. Te decimos cuáles son a continuación:
Todos los viajeros que su itinerario incluya por lo menos un segmento operado por Aeroméxico que haya sido cancelado tendrá las siguientes opciones:
-Voucher electrónico: Éste será válido al 100% del valor original para viajar en cualquier ruta de la aerolínea, teniendo una duración de un año a partir de la fecha de emisión.
-Protección en vuelos de Aeroméxico: No se cobrará cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada, cuando los boletos hayan sido expedidos para viajar en el periodo del 6 al 10 de enero de este año.
Para este caso la fecha de reexpedición del boleto será hasta 28 días después del vuelo original. La fecha límite para realizar el nuevo vuelo se contempla en el mismo lapso.
Esta opción condona el cargo por expedición de boleto, además de que permite un cambio de ruta sin costo. Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, tampoco se aplicará un cargo por cambio, pero sí aplicará una diferencia de tarifa.
La Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor obligan a las aerolíneas a informar las causas o razones del retraso o demora del vuelo por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero dependiendo del tiempo de la demora, ya sea con alimentos, hospedaje o descuentos. Pero lo relacionado con las fallas de los Boeing queda fuera del control las aerolíneas, de tal forma que las políticas de compensación dependen de cada empresa.
Fernando G tenía un vuelo con Aeroméxico que salía del AICM este lunes a las 7:35 de la tarde con destino a Las Vegas, que le fue reprogramado y después cancelado. “Yo llegué al aeropuerto y me dijeron que el vuelo estaba sobrevendido, por lo que no tenía asegurado mi lugar y que la tarifa que había comprado para mi no me aseguraba lugar”, dice.
Primero, la empresa le asignó un vuelo que saldría a dicho destino al otro día, el martes a las 8:00 de la mañana, al mismo tiempo que le ofreció una compensación de 500 dólares para vuelos futuros y el transporte del AICM a su domicilio y de regreso para tomar el vuelo al otro día.
Al otro día Fernando llegó de nuev cuenta puntual al aeropuerto, pero la aerolínea le informó que el vuelo había sido cancelado y que ahora saldría este mismo día a las 7:00 de la noche. Para este caso la empresa ofreció otra vez y de forma gratuita el servicio de transporte a su domicilio y de regreso al AICM.
En algunos otros casos, para algunas personas que viajaban de Las Vegas rumbo a la Ciudad de México y resultaron con vuelos cancelados, la aerolínea ofreció la compensación de hospedajes cercanos al lugar para pasar la noche.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.