Aunque el sector público es un cliente clave, el crecimiento en el sector privado es notable, pues la percepción de inseguridad ha aumentado en el país.
La industria del blindaje en México es testigo de una transformación dinámica en los últimos años marcada por cambios en la demanda y un enfoque de seguridad.
Ignacio Baca Torres, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria de la Balística, cuenta a Expansión sobre el crecimiento que tiene el sector tras el paso de la pandemia, y que actualmente emplea a cerca de 20,000 personas.
Nuestras expectativas son muy positivas. Si logramos mantener un crecimiento mayor al 8% estaríamos hablando de un alza sustancial, llevándonos a un aumento de dos dígitos, asegura.
Expansión (E): ¿Cuál ha sido el crecimiento de la industria del blindaje?
Ignacio Baca Torres (IBT): La industria ha experimentado variaciones significativas, especialmente debido al impacto de la pandemia. En el sector de blindaje vehicular exclusivamente, se observó un aumento del 8% en 2023. Sin embargo, es importante considerar el contexto de la pandemia, ya que en 2018 y 2019 se registraron cifras mucho más altas, con más de 2,000 unidades blindadas.
En el caso del blindaje corporal te puedo decir que nuestro porcentaje se mantiene en el 10% de crecimiento.
E: ¿Qué sector muestra una mayor demanda?
IBT: El sector privado ha experimentado un crecimiento en la demanda de servicios de blindaje, registrando un aumento de 12% con respecto a períodos anteriores. Sin embargo, es difícil que supere al sector público pues este representa el 88% de las ventas.
E: ¿Cuántas empresas conforman el Consejo Nacional de la Industria de la Balística?
IBT: En la actualidad, el Consejo Nacional está compuesto por 12 empresas. Las incorporaciones más recientes son ETTS y SWEBOR, especializadas en el blindaje automotriz.
Las demás empresas dedican al blindaje automotriz, corporal y arquitectónico. Algunos de los nombres incluyen Armor Life Lab, Baher, Blindaje Total, Carolina Ballistic, Centigon, Centur, Diamond Glass, Dinablin Armor, Distribuciones e Importaciones del Pedregal y Dupont.
Es importante señalar que todas son empresas nacionales, a excepción de Dupont. Además, cuentan con instalaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
E: ¿Cuántos empleos genera la industria del blindaje en México?
IBT: Considerando la industria del blindaje en su totalidad, no solo el consejo, genera aproximadamente 20,000 empleos en todo el país. Estos datos abarcan diversas áreas relacionadas con el blindaje y la seguridad.
E: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el sector en los próximos años?
IBT: Creemos que experimentaremos un crecimiento significativo en el futuro. Nuestras expectativas son muy positivas. Si logramos mantenernos por encima del 8% estaríamos hablando de un incremento sustancial, llevándonos a un aumento de dos dígitos, específicamente alcanzando el 10%, lo cual consideraríamos un logro notable para nosotros.
Cada vez más personas consideran la idea de blindar sus vehículos, especialmente buscando un nivel de blindaje específico, como el nivel 3, diseñado para ofrecer una mayor protección en situaciones de asaltos u otras amenazas similares.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.