Docta Magazine

La guía definitiva SEO para obtener 100,000 visitas al mes desde Google

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Resulta abrumador ver todos los factores que hay que considerar para alcanzar los 100,000 visitantes orgánicos, pero estos son los principales que considerar.

  • 1. Investigación de palabras clave
  • 2. Organización de contenido
  • 3. Desarrollo de tu maquinaria de generación de contenido SEO

a mayoría de los negocios y sitios web destacados son capaces de alcanzar la mágica cifra de 100,000 visitantes al mes. Innumerables empresas con alto potencial pierden la batalla por obtener visitas porque simplemente no saben cómo librarla. Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta antes de embarcarte en esta búsqueda de más clics.

En primer lugar, no hay una solución única que funcione para todos los sitios web de nicho. El trabajo necesario para llegar a las 100,000 visitas orgánicas al mes varía principalmente según los siguientes factores:

  • La competitividad de tu nicho.
  • La calidad de tu contenido.
  • La autoridad de tu dominio y perfil de backlinks de tu sitio web.

A medida que aprendes sobre las diferentes variables y métricas que impulsan a un sitio a los 100,000 visitantes orgánicos, el SEO puede resultar abrumador. Sin embargo, estos son los tres principales factores en los que te deberías de concentrar:

  • Investigación de palabras clave y competidores.
  • Organización de contenido: páginas centrales y grupos de contenido.
  • Implementación de tu maquinaria de generación de contenido SEO.

¡Veamos más de cerca cada una de estas variables!

Investigación de palabras clave

El primer paso es adentrarse en las palabras clave de tus competidores y filtrarlas para entender en cuáles puedes clasificar. Utiliza herramientas como Ahrefs o Semrush para encontrar el volumen total de palabras clave directamente.

Si tu visibilidad orgánica es relativamente débil en comparación con tus competidores, te recomendamos alejarte de palabras clave de alto volumen y alta demanda y, en cambio, centrarte en palabras clave «de cola media» y «de cola larga». Estas palabras clave son más específicas y menos competidas, ofreciendo la oportunidad de adaptar el contenido a la intención de búsqueda específica y lograr clasificaciones más altas en varios términos.

Organización de contenido

Una vez que hayas determinado tus palabras clave objetivo, el siguiente paso es crear páginas centrales que enlacen a grupos de contenido para los temas que deseas abordar. Esto implica utilizar las palabras clave a lo largo de tu contenido de manera natural y asegurarte de que este sea relevante para tu audiencia objetivo.

La belleza de crear páginas centrales y grupos de contenido no solo radica en todos los enlaces internos que se generan y en la autoridad temática que se puede crear, sino también en los diversos términos, volúmenes y niveles de dificultad que te ayudarán a clasificar en más palabras clave.

Entonces, ¿qué son las páginas centrales y los grupos de contenido?

  • Páginas centrales

Las páginas centrales son las páginas clave que construyen autoridad temática en tu sitio web. Estas páginas suelen ser artículos detallados y de formato largo que cubren a detalle un tema específico. Las páginas centrales están vinculadas a grupos de otro contenido (blogs y artículos sobre temas similares o relacionados), ayudándoles a clasificar más alto en los resultados de búsqueda debido a su relevancia semántica.

Un vistazo a los sitios web más autorizados explicará cómo lucen estas páginas. La página «Acciones» de Investopedia es un gran ejemplo de esto: esta página central contiene el «grupo» de todo lo relacionado con «Acciones».

Al planificar y construir contenido, es esencial:

Elegir los temas adecuados para tus páginas centrales: Enfócate en temas relevantes para tus lectores objetivo, priorizando un alto volumen de búsqueda sin descuidar los temas de bajo volumen. Puedes utilizar herramientas de palabras clave como Ahrefs o Semrush para encontrar temas con un potencial de tráfico decente y un alto volumen de palabras clave, pero con suficiente baja competencia como para que clasificar sea posible.

Crear contenido de alta calidad: Las páginas centrales actuarán como las páginas de recursos iniciales para tus lectores. Estos artículos deben ser informativos, autorizados y actualizados, con una variedad de formatos como imágenes y videos. Google favorece el contenido que es autorizado y confiable. Con esto en mente, debes tratar de escribir contenido que sea difícil de replicar para tus competidores y que ofrezca a tu audiencia algún valor práctico basado en su intención de búsqueda.

Optimizar tus páginas centrales para SEO: Optimiza tus páginas centrales colocando las palabras clave correctas en los encabezados y cuerpos, y transfiere la equidad de backlink a tus otras páginas con enlaces internos. Asegúrate de que la navegación del sitio sea sencilla y esté organizada de manera lógica. También debes incluir un llamado a la acción en cada página central para dirigir a los visitantes hacia la conversión.

  • Grupos de contenido

Las páginas centrales y los grupos de contenido son una poderosa estrategia SEO para generar tráfico orgánico desde Google. Tener grupos de contenido vinculados a contenido central te permite crear una red de páginas interconectadas todas centradas en un tema específico, donde puedes crear recursos valiosos para tu audiencia y mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Consejos para escribir páginas centrales y de grupo para sitios web de nicho

Comienza con una página central sólida como base para tu grupo de contenido, cubriendo tu tema a profundidad y utilizando palabras clave relevantes en toda la página. Ahora que tienes una página central sólida, puedes comenzar a identificar los temas más específicos dentro del enfoque de la página central para tu contenido de grupo.

Cada grupo de contenido debe centrarse en un solo tema, con cada pieza vinculada a la página central.

A la hora de configurar tus enlaces internos, recuerda:

  • Utilizar palabras clave relevantes en tu texto de anclaje.
  • Colocar enlaces en lugares destacados. Una práctica común es ubicarlos al principio o al final del contenido del grupo de manera contextual.

Desarrollo de tu maquinaria de contenido SEO

La mayoría de los sitios con 100,000 visitas al mes tienen una producción de contenido consistente que los mantiene frescos y relevantes. Asegúrate de subcontratar o delegar a expertos en contenido confiables y realiza un seguimiento de tu producción de contenido con herramientas como Airtable.

Clasificar en Google significa producir contenido bien escrito, autorizado y útil que tenga un valor tangible a los ojos de tu audiencia objetivo.

Hay muchas formas de abordar la producción de contenido, pero en general, necesitarás un equipo de al menos un editor de SEO y un redactor para lograr una producción de alta calidad de manera consistente.

Deberías equipar a estos miembros del equipo con un calendario editorial para planificar el contenido con anticipación y establecer formatos para resúmenes y plantillas para mantener tu producción de contenido consistente. Puedes simplificar el proceso de creación de plantillas y resúmenes de SEO para tus redactores utilizando herramientas como swiftbrief.com, Keywords Insights o ChatGPT.

Clasificar en Google significa producir contenido bien escrito, autorizado y útil que tenga un valor tangible a los ojos de tu audiencia objetivo.

Crear el contenido adecuado es una tarea importante que implica varias subtareas, como realizar un seguimiento de los enlaces internos para los anclajes correctos, asegurarse de que los temas estén cubiertos con la optimización adecuada y otros.

¿Estás listo para generar 100,000 visitas al mes?

Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.