Aunque los riesgos relacionados con el clima siguen siendo un tema dominante, la amenaza de la difusión de información errónea se identifica como la más grave a corto plazo en la Encuesta Global de Percepción de Riesgos 2024
El calentamiento global, la bifurcación demográfica, la aceleración tecnológica y la evolución en las fuentes de poder geopolítico serán los principales riesgos globales que podrían afectar al mundo en los próximos años, así lo señala la Encuesta Global de Percepción de Riesgos 2024.
Como cada año, el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) presenta el Informe de Riesgos Globales en el cual publica los resultados de la Encuesta Global de Percepción de Riesgos que recoge las respuestas de los casi 1.500 expertos globales encuestados.
De acuerdo con el documento si bien el cambio climático continúa como un tema dominante, la amenaza proveniente de la desinformación o la difusión de informaciones erróneas se identifica como la amenaza más grave a corto plazo.
Corto plazo
La encuesta señala que, para los próximos dos años, en el primer lugar de los riesgos se encuentra la difusión de información errónea y desinformación ya que podría dar lugar a disturbios civiles, pero también llevar a medidas de censura por los gobiernos, aumento de la propaganda doméstica y controles sobre la libre circulación de información.
Tanto los actores extranjeros como los nacionales aprovecharán las informaciones erróneas y la desinformación para aumentar las divisiones sociales y políticas. Este riesgo se ve agravado por el gran número de elecciones que se celebrarán en un futuro próximo, con más de 3,000 millones de personas que acudirán a las urnas en 2024 y 2025, incluso en grandes economías como Estados Unidos, India y el Reino Unido”, se explica.
“La creciente preocupación por la desinformación se debe en gran parte a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial en manos de agentes malintencionados, inunde los sistemas de información mundiales con falsas narrativas”.
Largo plazo
Asimismo, la encuesta destaca que entre principales riesgos hacia los próximos 10 años destacan los relacionados con el cambio climático.
“Las consecuencias del cambio climático siguen dominando el panorama de riesgos en el informe, en los períodos de tiempo analizados (corto y largo plazo). Esto como consecuencia de los eventos extremos, especialmente influenciados por el ciclón de El Niño, lo que ocasionará migraciones masivas y alteraciones geográficas en el largo plazo”, explican.
En la clasificación del año 2024, casi todos los riesgos medioambientales figuran entre los 10 primeros a largo plazo. En uno de los capítulos del informe, llamado: “Un mundo con 3°C”, se exploran las consecuencias de pasar a un “punto de inflexión” en el clima en la próxima década. Según el Informe, es probable que se supere antes de los previsto el calentamiento de la temperatura global en 1.5°C, que actualmente se prevé que sea alcanzado a principios de la década de 2030.
Listas
Con lo que respecta a la lista riesgos a corto plazo (2 años) se compone de la siguiente manera, en orden descendente de severidad:
- Desinformación o información falsa
- Eventos climáticos extremos
- Polarización global
- Ciberinseguridad
- Conflictos armados internacionales
- Falta de oportunidades económicas
- Inflación
- Migración involuntaria
- Regresión económica
- Polución
Con lo que respecta a la lista riesgos a largo plazo (10 años) se compone de la siguiente manera, en orden descendente de severidad:
- Eventos climáticos extremos
- Cambios críticos en la tierra
- Perdida de la Biodiversidad
- Escasez de los recursos naturales
- Desinformación o información falsa
- Resultados adversos en la Inteligencia artificial
- Migración involuntaria
- Ciberinseguridad
- Polarización global
- Polución
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.