La Alianza para la Manufactura Americana pidió al Gobierno estadounidense que en la revisión del TMEC en el 2026, endurezca y excluya de los beneficios del acuerdo a vehículos y sus componentes de compañías de China, ya sean procedentes de esa nación o de fábricas en México o en Canadá.
El llamado de integrantes de la industria automotriz estadounidense a bloquear a los autos chinos en el TMEC, busca incrementar el proteccionismo, dijo este jueves Guillermo Rosales, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, el directivo dijo que el documento que se difundió por parte de productores de autos en EU, “es una clara demanda, y un abanderamiento de una política restrictiva al libre comercio”.
En la víspera se dio a conocer dicho llamado, a nombre de la Alianza para la Manufactura Americana, donde se solicita al Gobierno estadounidense que en la revisión del TMEC en el 2026, endurezca y excluya de los beneficios del acuerdo a vehículos y sus componentes de compañías de China, ya sean procedentes de esa nación o de fábricas en México o en Canadá.
El llamado surge, mientras recientemente se ha dado a conocer que fabricantes chinas como BYD se preparan para la instalación de plantas en México, con el propósito de elevar sus exportaciones al mercado estadounidense.
Rosales sin embargo no se pronunció sobre si el llamado tendría la capacidad de inhibir la instalación de plantas chinas en México, aunque sí dijo que las peticiones buscan elevar la manufactura estadounidense.
“(El llamado) es un anhelo, un objetivo de presión para incrementar el proteccionismo y con ello incrementar la manufactura de EU”, expresó el líder de los distribuidores de autos en México.
Advirtió que en los próximos meses será probable que surjan más pronunciamientos de otras agrupaciones de perfil similar que también estarán tomando como bandera oponer restricciones adicionales para todo lo que tenga que ver con la producción china.
Ello, porque es un tema en auge, en el marco de las elecciones en EU. Sobre el tema, y rumbo a la revisión del tratado comercial, añadió Rosales, México debe estar preparado con análisis formal del ecosistema de producción automotriz, de la mano de las autoridades.
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.