Docta Magazine

La Unión Europea aprueba reglas para regular la inteligencia artificial

Imagen de Freepik

El organismo dio a conocer que el reglamento está conformado por cuatro categorías de riesgo: inaceptable, alto, medio y bajo.

El parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó el primer conjunto de reglas destinadas a regular la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con un comunicado publicado por el organismo, el reglamento está basado en cuatro categorías pensadas para evaluar el nivel de peligrosidad que los sistemas de IA pueden representar.

Alrededor de 523 miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de adoptar la Ley de Inteligencia Artificial, mientras que 46 lo hicieron en contra y 49 prefirieron abstenerse.

«Europa ahora es un referente mundial en el campo de la IA», escribió Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que la ley permitirá la innovación y protegerá los derechos fundamentales.

Los riesgos de la IA se clasificarán en cuatro categorías según el nivel de riesgo que puedan representar para los usuarios durante su uso.

La más crítica es la que representa un riesgo inaceptable, donde se incluirán tecnologías que deberían ser prohibidas, seguidas de formas de IA que conllevan riesgos alto, medio y bajo.

Entre los sistemas que se prohibirán se incluyen aquellos dedicados a la puntuación social, reconocimiento de emociones o diseñados para explotar vulnerabilidades de las personas.

En cuanto a los de alto riesgo, se consideran aquellos aplicados a educación, capacitación vocacional o aquellos que puedan influir en procesos democráticos.

Francia, Alemania e Italia fueron algunos de los países que presionaron para suavizar las restricciones y lograron algunos ajustes, como la inclusión de dos nuevos niveles y algunas excepciones basadas en tareas de seguridad policial.

Para Dragos Tudorache, miembro del Parlamento Europeo, la Ley de IA dará a los humanos el control de la tecnología y facilitará el aprovechamiento de nuevos descubrimientos para el crecimiento económico y social.

La legislación también podría servir como un modelo para otros países que buscan regular los sistemas de IA, que avanzan más rápido que los esfuerzos por crear leyes en torno a ellos.

Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.