Docta Magazine

Auge automotriz chino continuó en el primer trimestre pese a las fricciones por sus políticas

Las ventas de automóviles en China aumentaron un 10.6% a 6.72 millones de vehículos en el primer trimestre de este año, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

Nuevas cifras muestran que las ventas y la producción de automóviles de China –especialmente las de vehículos eléctricos– aumentaron rápidamente en los primeros tres meses de 2024 en medio de una creciente tensión con los países occidentales sobre las políticas de apoyo a la industria.

Las ventas de automóviles en China aumentaron un 10.6% a 6.72 millones de vehículos en el primer trimestre de este año, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

En el primer trimestre, la producción de automóviles del país aumentó un 6,4% interanual hasta 6.6 millones de unidades, dijo la agencia de noticias estatal Xinhua en un informe sobre cifras de la asociación.

La producción de vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés) lideró el camino, ganando un 28% respecto al año anterior a 2.1 millones de unidades. Las ventas de NEV durante el período aumentaron casi un 32% a 2.09 millones de unidades. China, que ya es el mayor exportador de automóviles del mundo, disfrutó de un aumento de un tercio en los envíos al exterior con respecto al año anterior en el primer trimestre a 1.32 millones de unidades, mostraron los datos.

Auge automotriz chino continuó en el primer trimestre pese a las fricciones por sus políticas

En medio de las críticas en Estados Unidos y Europa de que las políticas industriales de China están creando un exceso de capacidad de vehículos eléctricos, Xinhua dijo en un comentario esta semana: “La acusación de Estados Unidos y Europa de que China enfrenta un ‘exceso de capacidad’ en su industria de vehículos eléctricos (EV) es infundada. .” La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una visita al país a principios de este mes, denunció los productos chinos artificialmente baratos.

La economía de China –la segunda más grande del mundo– ha luchado por recuperar el ritmo de crecimiento económico que generaba habitualmente antes de la pandemia de Covid. El número de multimillonarios en el continente cayó a 406 en la Lista de multimillonarios de Forbes 2024 publicada este mes, en comparación con 495 hace un año. El apoyo gubernamental a las cadenas de suministro en comparación con el gasto de los consumidores ha generado preocupaciones sobre los subsidios a las exportaciones en las industrias automotriz y de energía verde.

Aunque su membresía disminuyó, la influencia de China en el mundo automotriz quedó de manifiesto en la lista de nuevos multimillonarios. La mitad de los 10 multimillonarios más ricos del mundo cuya fortuna proviene de la industria automotriz eran del país. Los cinco incluían a Robin Li de CATL, Li Shufu de Geely Holdings y el presidente de Great Wall Motor, Wei Jianjun. BYD tuvo dos fundadores entre los cinco primeros: Wang Chuanfu y Lu Xiangyang.

Muchos ejecutivos de la industria automotriz mundial tendrán sus ojos puestos en China para una importante exhibición anual del automóvil que se celebrará en Beijing este año: Auto China. Comienza el 25 de abril.

Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.