Docta Magazine

Las empresas se están enfocando en crear sistemas más sostenibles

Imagen: Freepick

Este tipo de proyectos marcan el enfoque a lo que sería la próxima prioridad de las compañías: la sostenibilidad, algo que requiere políticas que coloquen al Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Gobernanza (ESG) en sus sistemas corporativos.

Latinoamérica es una región altamente conocida por su gran variedad de plantas, animales y formas de vida. De hecho, es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), alrededor del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce se pueden encontrar en América Latina y el Caribe.

Siguiendo la misma línea, en América Latina sobresalen los proyectos ecológicos. Por ejemplo, en Guatemala y Colombia un proyecto de cuidado forestal permitió impulsar la conservación de los bosques, generar empleo y aumentar la inversión en desarrollo social y productivo. Como resultado participaron más de 1,200 familias en 350,000 hectáreas de la Reserva de la Biósfera Maya en Petén, mientras que en Colombia participaron 25 comunidades y dos asociaciones madereras.

Este tipo de proyectos marcan el enfoque de lo que sería la próxima prioridad de las compañías: la sostenibilidad, algo que requiere políticas que coloquen el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Gobernanza (ESG) en sus sistemas corporativos.

Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza

ESG significa Medio Ambiente, Social y Gobernanza. Es un concepto que se utiliza para evaluar la sostenibilidad y el impacto ético de las empresas y las inversiones. La importancia de esta tendencia radica en identificar y gestionar los riesgos, mejorar la responsabilidad social, mejorar la sostenibilidad a largo plazo.

Al tener en cuenta los factores ESG, las compañías pueden mitigar los riesgos potenciales, atraer inversores, reducir los costos y construir una reputación positiva, lo que garantiza que las empresas operen de manera responsable y contribuyan a un futuro sostenible.

Para que una compañía pueda dar a conocer sus avances en la aplicación de los ESG debe realizar un informe anual, y aquí es donde entran compañías como Credibl ESG, que recientemente anunció una alianza con HLB HAMT para ofrecer su plataforma como una manera de aprovechar la tecnología para identificar las prácticas sostenibles.

Las empresas de asesoramiento profesional como HLB HAMT están adoptando nuevas formas de asesorar a sus políticas de ESG, reformulando la forma en que las empresas abordan la sostenibilidad y abordando esto como algo central para la creación de valor a largo plazo.

Vijay Anand, CEO de HLB HAMT, describió la alianza como: «Un salto trascendental en el aprovechamiento de la tecnología de IA para impulsar prácticas comerciales sostenibles».

«Estamos muy orgullosos de anunciar nuestra nueva asociación con Credibl. Ayudar a los clientes a cumplir con los objetivos de ESG es uno de nuestros principios fundamentales en HLB HAMT», explicó Anand.

La asociación entre HLB HAMT y Credibl marca un hito importante, ayudando a una serie de clientes a aprovechar las herramientas de sostenibilidad impulsadas por la tecnología para proporcionar seguridad de datos automatizada, evaluación comparativa entre pares en tiempo real, un asistente virtual basado en la IA y un soporte integral en los datos ESG de la cadena de suministro.

Tecnología aplicada a la sostenibilidad

Credibl está dirigida por el CEO Jitesh Shetty, un experimentado empresario de Silicon Valley que previamente fundó Qwiklabs, uno de los primeros experimentos en la nube que fue adquirido por Google en 2016.

En cuanto a la nueva asociación, Shetty, dijo: «HLB HAMT es una empresa líder en servicios de asesoramiento con un enfoque altamente progresista para ESG y sostenibilidad. Espero con impaciencia lanzar nuestra plataforma de sostenibilidad impulsada por la IA a los clientes de HLB HAMT para ayudar a mejorar los resultados de ESG y ofrecer más impacto».

La plataforma destaca por su capacidad para proporcionar información procesable en tiempo real que permite a las empresas entender las complejidades de la sostenibilidad con facilidad. La compañía permite una supervisión y gestión ESG de extremo a extremo, desde la recopilación automatizada de datos hasta el establecimiento inteligente de objetivos y los informes no financieros.

La misión de la startup es hacer que los informes de sostenibilidad sean tan meticulosos y fáciles de entender, asegurando así que las empresas puedan cumplir con sus compromisos de ESG mientras persiguen el crecimiento y la rentabilidad.

Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.