Samsung no la pasa bien financieramente. En especial, el negocio de chips ha tenido algunos trimestres terribles. Según Bloomberg, la división perdió 1,700 millones de dólares solo en el último trimestre de 2023. Esa particularmente una mala noticia si se toma en cuenta que la división solía ser la más estable y exitosa. Samsung está en crisis y quiere que sus empleados compartan la misma preocupación, así que la semana laboral de seis días se ha vuelto una realidad.
El reporte de The Korea Economic Daily elabora en el punto. Al medio, un ejecutivo dijo que varias divisiones no cumplieron con las expectativas en 2023, así que «estamos introduciendo la semana laboral de seis días para que los ejecutivos inyecten un sentido de la crisis y hacer todos los esfuerzos posibles para superarla«. La medida será aplicable para ejecutivos de Samsung Electronics, Samsung SDI y Samsungs SDS y no para empleados debajo del nivel ejecutivo, según el reporte.
La crisis financiera de Samsung no es nueva, pero empeoró a lo largo de 2023. Las primeras pérdidas financieras en el segmento de chips ocurrieron a mediados de 2022, de manera que la división lleva sangrando año y medio. A inicios de enero pasado había expectativa de que el segmento que crea chips DRAM y NAND se recuperara con el alza de precios que experimentó la industria de los chips en diciembre pasado y un crédito fiscal que recibió. No solo no pasó, sino que Samsung reportó una caída en ingresos netos del 74% para el último trimestre del 2023, según Bloomberg.
Samsung no solo utiliza los chips para sí mismo, sino que también es proveedor de otras compañías, Apple y NVIDIA incluidos. Una de las claves debía ser que Samsung alcanzase a SK Hynix Inc. como proveedor de chips utilizados en el entrenamiento de inteligencia artificial, pero los productos de Samsung siguen estando por detrás de los de SK Hynix, según le dijo a Bloomberg el analista de Eugene Investement, Lee Seung Woo.
Un panorama alentador
No todas son malas noticias. Samsung sí remontó sus ganancias operativas para el primer trimestre de 2024, según cifras preliminares, debido en parte a la demanda de chips DRAM para suplir a la línea S24. Las ganancias operativas ahora están en la línea de los 5,000 millones de dólares, una cifra no vista en ningún trimestre del 2023. Los últimos trimestres en que Samsung tuvo ganancias similares fueron al final del 2022, con 3,100 millones, y en el tercer trimestre del 2022, con 7,900 millones de dólares.
Todas las cifras de cómo le fue a Samsung en los primeros tres meses del año todavía son preliminares y fueron dadas a conocer a inicios de abril. El resultado completo y desglosado por divisiones se dará a conocer el 30 de abril. A diferencia de 2023, por primera vez los números parecen indicar recuperación. Eso parece que solo podrá seguir siendo posible con más horas trabajadas a la semana por ejecutivo.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.