Este tipo de obras se colocan como las más caras a realizar, por encima de las construcciones residenciales.
Luego de haber sido, por meses, las obras con la variación de precios más baja, las carreteras y los puentes han registrado un incremento en su valor que las hizo pasar de -9% en agosto del 2023 a 2.88% en marzo de 2024, un crecimiento de 11.88% aproximadamente, de acuerdo con el Centro de Ingeniería de Costos (Ceico) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Esto las coloca como las de mayor encarecimiento al cierre del primer trimestre de 2024, por arriba de la edificación residencial, que es históricamente la de costos más elevados.
La inflación en las obras de infraestructura para el tercer mes del año supera también el promedio de la industria de la construcción, con 2.88 puntos, mientras que a nivel general, de acuerdo al índice Nacional de Precios de Productos (INPP) fue de 1.48.
En las construcciones carreteras, el elemento que más se encareció, durante el último mes, fueron los acarreos (traslado de materiales) para terracerías y pavimentación con 3.62%; en segundo lugar los pavimentos, excluyendo los productos asfálticos y acarreos con 2.92%; y en tercero las terracerías, incluyendo acarreos, con 2.39%.
Le siguen con 1.06% el concreto hidráulico en pavimentos, excluyendo acarreos, con 0.57% las estructuras y obras de drenaje y en último lugar, con 0.32%, los trabajos de supervisión. Ninguno de lo indicadores registró cifras negativas, todas tuvieron crecimiento.
En este tipo de obras son los acarreos los que tienen mayor impacto en la obra en total. Para marzo de 2023, el precio de acarreos y fletes se promedió en 36,651,636 pesos (con el ejemplo de una ampliación carretera de 3.96 kilómetros con 12 metros de ancho de corona).
En los puentes vehiculares, el elemento que más tiene injerencia en el precio es el cemento y concreto premezclado, con un costo de 14,517,389 millones de pesos en una obra de este tipo.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.