Si bien existen avances en los últimos años, la poca inserción de mujeres en el mundo tecnológico, en especial en cargos de liderazgo, hace que la brecha sea aún más amplia.
a brecha de género continúa siendo uno de los grandes retos de la industria de la tecnología global. De acuerdo con el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, solo el 25% de puestos laborales en tecnología son ocupados por mujeres.
Con la idea de reconocer a las organizaciones que aportan en la reducción de la brecha de género en la región, Laboratoria está llevando a cabo la tercera edición de LITA (Latam Inclusive Tech Awards), premio que visibiliza y reconoce el trabajo de diferentes empresas, instituciones y profesionales que promueven la inclusión y contribuyen a la igualdad de género en la industria tecnológica.
«Creemos firmemente en la importancia de destacar y visibilizar los esfuerzos de aquellos que lideran el camino hacia una industria tecnológica más diversa, competitiva e inclusiva. Para reducir la brecha de género, necesitamos el compromiso de todos: empresas y sociedad», dijo Gabriela Rocha, CEO y cofundadora de Laboratoria.
Hasta el 10 de mayo están abiertas las postulaciones para empresas privadas o públicas, sin distinción de tamaño, que implementen políticas o lineamientos que contribuyan al cierre de brechas de género en áreas de tecnología. La premiación busca que, a través del reconocimiento de estos esfuerzos, más mujeres puedan acceder a empleos de calidad en la economía digital.
Los Latam Inclusive Tech Awards están clasificados en tres categorías: PyMEs, para pequeñas y medianas empresas; Corporativo, para empresas entre 201 a más de 5,000 colaboradores; y Sector Público y Sociedad Civil. Tendrán la opción de participar por los siguientes premios: Hackeando la brecha, Visión ejecutiva, Campeones de la diversidad, Valorando la maternidad, Inspiración STEM e Iniciativa Pionera.
La visibilización de buenas prácticas y modelos a seguir es crucial para incentivar la inclusión de más mujeres en tecnología. A través de LITA, Laboratoria busca generar conciencia e inspirar a otros para que contribuyan y promuevan una mayor empleabilidad de las mujeres en el sector de la tecnología, y se reviertan las desigualdades que enfrentan las mujeres para acceder a empleos de calidad en la economía digital de Latinoamérica. Prueba de ello es que, en diez años de trayectoria, más de 3,800 mujeres se han graduado de sus bootcamps, con una empleabilidad del 77.5%.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.