Docta Magazine

China bloquea WhatsApp y Telegram para los iPhone por los motivos de siempre: «riesgos de seguridad nacional»

Imagen de 文 邵 en Pixabay

WhatsApp, Threads, Telegram y Signal ya no se pueden descargar desde la App Store de Apple en China. El país asiático ha ordenado a la compañía, a través de un comunicado, eliminar las cuatro aplicaciones de su tienda, argumentando «preocupaciones de seguridad«.

De acuerdo con Reuters, de momento no quedan claras las razones para que estas aplicaciones, especialmente WhatsApp o Threads, causaran las preocupaciones en las autoridades chinas. Según el medio, este movimiento tiene sentido considerando una nueva regla del país, que requiere que todas las aplicaciones disponibles en China se registren con el gobierno, y en caso de no hacerlo, corren el riesgo de ser eliminadas.

Según esta regla, las empresas tenían como límite para completar los registros hasta finales de marzo, ya que a partir del 1 de abril comenzó a aplicarse la regulación.

Eso sí, la agencia indica que estas son las únicas aplicaciones afectadas, pues de momento otras apps de Meta como Facebook, Instagram y Messenger siguen disponibles para su descarga, al igual que las de otras empresas occidentales, como YouTube y X.

China y las restricciones en el país

Recordemos que muchos contenidos extranjeros están bloqueados en las redes chinas por el conocido como «Gran Cortafuegos», un sistema de censura y vigilancia para regular el uso del internet en el país.

Esta no es la primera vez que en China se deben eliminar aplicaciones de Apple. En 2017 la compañía retiró la de The New York Times, argumentando violaciones a las regulaciones locales, y en 2023 se retiraron apps similares a ChatGPT, donde el gobierno chino se justificó indicando que era una medida para proteger a sus ciudadanos de los riesgos potenciales del mal uso de la IA.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.