La empresa busca reducir costos operativos para invertir más en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Google anunció el despido de aproximadamente 200 empleados, principalmente de su sede en Sunnyvale, California.
Tras esta medida, la compañía planea reemplazar varios puestos clave, centrados en seguridad en línea y tecnologías de la información, con personal en países emergentes como México y la India.
Según documentos internos a los que tuvo acceso CNBC, la transición hacia mercados con costos laborales más competitivos, como los de México e India, se debe a una búsqueda por reducir costos operativos y prepararse para competir en el desarrollo de nuevas tecnologías.
El vicepresidente del Ecosistema para Desarrolladores de Google, Asim Hussain, reconoció en un correo electrónico que tomar este tipo de decisiones es complicado, pero necesario para garantizar el futuro de la compañía, que se encuentra en constante cambio.
El ejecutivo explicó que la empresa ha ofrecido a los trabajadores despedidos la oportunidad de postularse a otros roles dentro de la organización.
Esta no es la primera vez que Google ha realizado ajustes en su plantilla; en 2023, la empresa ya había reducido su fuerza laboral en 12,000 puestos.
Estos recortes continúan en 2024, mientras la compañía busca invertir cada vez más en el desarrollo de inteligencia artificial (IA).
Google también ha anunciado la creación de centros de operaciones en India, Irlanda y México. Ruth Porat, la directora de Finanzas de Google, mencionó que estos centros son una parte importante de la estrategia de reestructuración de la empresa.
A pesar de que Alphabet, la empresa matriz de Google, se encuentra en su momento más lucrativo, pues recientemente alcanzó una valuación de $2 billones de dólares, sigue buscando hacer adaptaciones para competir con otras compañías más avanzadas en la industria de la inteligencia artificial, como OpenAI.
El traslado de puestos clave a mercados como el mexicano o el hindú muestra el objetivo de gastar menos en algunos rubros que pueden ser más flexibles.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.