La Unión Europea está preocupada por los algoritmos utilizados en las plataformas de redes sociales.
La Unión Europea (UE) anunció que abrió una investigación para evaluar si Facebook e Instagram, plataformas propiedad de Meta, fomentan comportamientos adictivos en menores de edad. Esto se hace como parte de las normativas de la Ley de Servicios Digitales (LSD).
«No estamos convencidos de que Meta haya hecho lo suficiente para mitigar los riesgos de efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos en sus plataformas Facebook e Instagram», mencionó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, de acuerdo con un comunicado.
El objetivo es verificar si las plataformas cumplen con sus obligaciones de protección a menores, incluyendo una evaluación de los métodos de verificación de edad de los usuarios.
Según Reuters, un portavoz de Meta defendió los esfuerzos de la compañía: «Queremos que los jóvenes tengan experiencias en línea seguras y adaptadas a su edad, y llevamos una década desarrollando más de 50 herramientas y políticas destinadas a protegerlos. Es un desafío que afronta todo el sector, y estamos impacientes de poder compartir los detalles de nuestro trabajo con la Comisión Europea».
La Comisión ha expresado su preocupación por los algoritmos utilizados por Meta, los cuales podrían fomentar adicción o el llamado «efecto madriguera».
Este fenómeno ocurre cuando un algoritmo incita a un usuario a consumir contenidos específicos repetidamente, lo que puede llevar a la exposición a material manipulador o peligroso.
Además, la investigación evaluará si las plataformas están implementando medidas adecuadas y proporcionales para asegurar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores.
La Comisión Europea ya había iniciado otra investigación contra Facebook e Instagram a finales de abril, relacionada con el cumplimiento de las obligaciones en la lucha contra la desinformación.
La LSD, en vigor desde agosto pasado, impone normas estrictas para un grupo de plataformas consideradas gigantes debido a su gran número de usuarios, incluyendo a X, TikTok y los servicios de Meta.
Según informes de The Guardian, unas 23 empresas y sitios web están bajo vigilancia de la UE.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.