El generar contenido para redes sociales puede parecer una tarea sencilla. Es evidente que algunos creadores invierten más tiempo y producción que otros, pero si hay un punto en común para muchos es el seleccionar la música adecuada para su video.
Entonces surge la cuestión ¿y si hubiera una manera más fácil de elegir el soundtrack perfecto?, o incluso ¿y si tú pudieras crear tu propia música sin ser experto? Pues YouTube quiere lo hagas en cuestión de segundos sin necesidad de saber tocar instrumentos con ayuda de la inteligencia artificial.
Bajo el experimento denominado Dream Track, YouTube brindará la posibilidad a los usuarios que con solo pensar en un tema y redactarlo, logren convertirlo en una canción, y así, generar pistas más realistas.
Las herramientas incorporadas en su sitio ofrecen la opción que por medio de una IA generativa creadores puedan escribir pequeñas indicaciones de texto y escoger uno de sus artistas afiliados. En apenas un instante se arrojará una pista musical de 30 segundos.
Ahora las funciones se expanden. Quienes las usen podrán crear sus propios instrumentales y difundirlos con YouTube Shorts. Con esto, se busca que los creadores generen nueva música o secciones instrumentales desde cero así como transformar el audio de instrumento a otro.
La llegada de la IA a YouTube
De acuerdo con el anuncio por parte de YouTube, DreamTrack fue desarrollado a través del laboratorio de inteligencia de Google, DeepMind, quienes crearon el modelo de generación de música con IA: Lyria.
Es entonces que por medio de Lyria se generó DreamTrack, que a su vez será utilizado en los Shorts de YouTube con el fin de generar estilos más dinámicos y originales con base en voces e instrumentos.
Imagínese poder convertir sus pensamientos e ideas en música de manera más fluida; como crear un nuevo riff de guitarra simplemente tarareándolo o tomar una pista pop en la que estás trabajando y darle un toque de reggaetón».
Blog oficial de YouTube.
La unión de estas herramientas buscan ayudar a potencializar la creatividad de los artistas, al echar mano de los avances tecnológicos para plasmar sus ideas de mejor forma.
Los artistas que secundan la moción
En su fase inicial iniciada a finales de 2023, el experimento estaba diseñado para ayudar a explorar cómo se podría utilizar la tecnología para crear conexiones más profundas entre artistas, creadores y seguidores.
Por esta razón, y a diferencia de otras inteligencias artificiales, en lugar de solo generar covers con voces, DreamTrack colabora con diversos artistas para impregnar su voz y estilo a las ideas de los usuarios.
De esta manera, los creadores producirán una banda sonora con voces de artistas como Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Sia, T-Pain, Troye Sivan y Papoose.
“Estoy muy entusiasmado e inspirado… YouTube ha sido un gran socio a la hora de delinear su enfoque hacia la IA y comprende la necesidad de trabajar juntos para desarrollar esta tecnología de manera responsable, garantizando que acelere la creatividad en lugar de reemplazarla».
Charlie Puth
Así, la compañía busca probar nuevas formas para que los artistas se conecten con sus fans al tiempo en que contribuyen al explorar cómo se podría utilizar la tecnología en el futuro de la industria.
Actualmente estas funciones pueden ser utilizadas por un grupo selecto de usuarios y creadores a fin de experimentar cómo se desenvuelven las herramientas dentro de la plataforma.
Entonces, si eres un creador con trayectoria o apenas estás empezando, ten en cuenta esta función para un proyecto a futuro, pues las tecnologías musicales generativas están a la vuelta de la esquina y podrían transformar la creación y el uso de la música.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.