Banco de México aún lucha para que la inflación converja a su rango objetivo, de 3% +/- un punto porcentual, que aunque ha bajado, en las últimas lecturas se ha acelerado.
A principios de este año, luego de que la inflación se había desacelerado, se puso sobre la mesa el tema del inicio en el recorte de la tasa de interés de referencia.
Sin embargo, en las últimas lecturas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ha acelerado, lo que ha provocado que Banco de México (Banxico) diera un mensaje de cautela en torno al manejo de la política monetaria.
A raíz de la pandemia del coronavirus (2020) y, posteriormente, por los conflictos geopolíticos en Ucrania y Gaza, la inflación se elevó a niveles no vistos en 20 años en México, por lo que en 2021 el banco central comenzó a subir la tasa de interés.
Luego del recorte de 25 puntos base de marzo, en mayo Banxico mantuvo la tasa de interés está en 11% .
La tasa de interés es el costo del dinero, explicaron Arely Medina, economista de investigación de Estudios Económicos de Citibanamex; y Alejandro H. Garza Salazar, fundador y director de inversiones de Aztlan Equity Management, y es la herramienta del banco central para controlar la inflación.
Es importante mantener la inflación en el rango del banco central, 3% +/- un punto porcentual, porque una inflación muy baja es inhibidor de la producción, mientras que precios muy altos afectan el poder de compra de la población, particularmente de los de menores ingresos.
¿Qué significa una tasa de interés alta por más tiempo?
Entre más alta sea la tasa de interés de referencia, el costo del dinero a crédito será mayor.
En México, a diferencia de economías avanzadas como Estados Unidos, el público no está tan bancarizado, por lo que “el tiempo que la política monetaria toma para impactar en la población es más largo que el normal (más de tres trimestres)”, dijo Medina.
Aunque los mexicanos no suelen adquirir créditos formales, más allá de créditos automotrices o hipotecarios, también resentirán la permanencia de las tasas altas.
“Prolongar la llegada a la meta de inflación es un impacto y le va a afectar al consumidor mexicano”, agregó Medina al tiempo de señalar que ya sea que contraten un crédito, o a través de la transmisión que harán las empresas al usuario final al tener un dinero más caro.
“Van a trasladar ese precio más alto a los consumidores”, anticipó.
Una política monetaria restrictiva busca frenar el consumo y, así, hacer que la inflación se desacelere.
“Quizás hacia 2025 o 2026 veremos que esto (altas tasas de interés) pueda generar un efecto de desaceleración, en el que las empresas dejen de invertir, se dé un fenómeno de desempleo y al tener créditos más altos -automotriz, hipotecas y al consumo-, se venga una desaceleración que es lo que se busca con las tasas de interés”, adelantó Garza Salazar.
Agregó que, a pesar de tener una tasa de interés en 11%, la economía mexicana se ve sólida, el desempleo está bajo, las exportaciones han aumentado y están llegando dólares, a través de remesas y de la inversión extranjera directa (IED).
¿Vas a contratar un crédito?
Si estás pensando en comprar bienes duraderos, y lo harás a crédito, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:
Además de la tasa de interés y el costo anual total (CAT), es importante que seas prudente a la hora de apalancarte. “Observa tus ingresos, tu nivel de ahorro, la estabilidad familiar. Hay que tener cautela con el crédito al consumo, que es típicamente caro”, subrayó Garza Salazar.
Si se trata de un crédito hipotecario, agregó, “las hipotecas hoy por hoy están por debajo de la tasa de referencia”.
Previo al inicio de los recortes de tasa de interés, dijo Medina, puede ser buen momento de contratar un crédito a tasa variable “porque te vas a beneficiar de la reducción de tasas. Si contratas a tasa fija y Banxico empieza a bajar la tasa” no te podría convenir una tasa fija.
“Tenemos una tasa de cierre de año de 9.25% y la perspectiva es que en 2025 la tasa va a bajar”, agregó.
Por último, los entrevistados recomendaron ahorrar e invertir. Entre las recomendaciones están los Cetes (certificados de la tesorería) o hacer aportaciones voluntarias a la Afore para aprovechar las tasas altas y, así tener recursos propios para adquirir productos y servicios con recursos propios.
Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.