Docta Magazine

Temu responde: “Nuestro crecimiento se basa en experiencia operativa“

La plataforma china, que gana popularidad entre los consumidores mexicanos, enfrenta señalamientos de diversas industrias por presunta competencia desleal.

Temu, la plataforma de comercio electrónico de origen chino, ha respondido a las acusaciones de competencia desleal y aprovechamiento indebido de beneficios fiscales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A través de un comunicado, la empresa defendió sus prácticas comerciales y destacó su cumplimiento con las regulaciones vigentes.

En respuesta a los señalamientos, un vocero de Temu dijo a Expansión en un correo electrónico que la compañía opera bajo estrictas normas legales en todos los países donde tiene presencia. El representante afirmó que la separación de paquetes, una práctica criticada por las industrias nacionales, se realiza únicamente en circunstancias excepcionales, como superar los límites permitidos de tamaño y peso o para cumplir con requisitos reglamentarios específicos.

“El crecimiento de Temu no se basa en la política; sino en nuestra fortaleza en la cadena de suministro y en nuestra experiencia operativa”, agregó el vocero.

Esta política, establecida por el T-MEC, permite la exención de impuestos de importación para productos con un valor inferior a 50 dólares, una medida que, según las cámaras industriales mexicanas, Temu estaría aprovechando al dividir pedidos en paquetes más pequeños.

En el correo, se detalla que los paquetes se empaquetan juntos cuando los artículos son enviados por un mismo vendedor o cuando comparten aeropuerto de salida, es decir, que se aplican las dimensiones máximas para optimizar la utilización del espacio de carga aérea.

Desde su entrada al mercado mexicano en agosto de 2022, Temu ha ganado popularidad, convirtiéndose en un fuerte competidor para otras plataformas de e-commerce como AliExpress y Shein. La oferta de Temu incluye una amplia gama de productos, desde artículos esenciales para el hogar hasta dispositivos electrónicos y ropa.

Diversas organizaciones industriales, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), han acusado a Temu de competencia desleal. Argumentan que la plataforma aprovecha lagunas en la normativa para evadir impuestos y que los productos importados no cumplen con las normativas mexicanas en cuanto a materiales y respeto a la propiedad industrial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México también ha señalado recientemente la omisión del pago de impuestos por parte de algunas empresas de paquetería, aunque sin mencionar a Temu específicamente. La entidad advirtió que incumplir con las regulaciones arancelarias podría constituir delitos de contrabando y defraudación fiscal.

Además, los industriales también acusan que los productos manufacturados en China no cumplen con las normativas mexicanas, tanto en cuanto a los materiales utilizados como, en algunos casos, al respeto a la propiedad industrial.

Razones de los precios bajos

Temu justifica sus precios competitivos con la eliminación de intermediarios, lo que permite vender directamente desde los productores, en su mayoría chinos, a los consumidores. Esta estrategia reduce costos significativamente.

Además, el volumen elevado de pedidos procesados por Temu facilita economías de escala, ofreciendo condiciones de flete y entrega más favorables.

El vocero también destacó que algunos de los proveedores de Temu son fabricantes de renombre con instalaciones de producción avanzadas, que también suministran a grandes minoristas estadounidenses como Amazon, Walmart y Target.

Marco A. Pinal Bremer, Coordinador de la Licenciatura en Negocios Internacionales en CETYS Universidad, advierte en un artículo publicado en Expansión , que la práctica de dividir pedidos para evadir impuestos podría distorsionar las dinámicas del mercado. Sin embargo, Temu se muestra abierta a cambios en las políticas comerciales que beneficien a todos los actores del mercado.

«Estamos abiertos a cambios en las políticas que beneficien a los usuarios. Si estos cambios son justos, creemos que no afectarán el panorama competitivo. Tales cambios pueden aliviar las preocupaciones de las partes interesadas, destacando el valor de todos los actores del mercado”, dijo el portavoz de Temu.

En el mercado mexicano, la plataforma de comercio electrónico ve un gran potencial de crecimiento, con más de 200 categorías de productos disponibles. Una de las más populares es la de productos esenciales para el hogar.

Artículo tomado de Expansión, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.