Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se encarga de medir el Índice de Competitividad Estatal (ICE), en el cual se evalúan las fortalezas y debilidades de cada uno de los estados de México. A cuatro años de la pandemia, hay mejoras sustanciales en ciertos aspectos, pero también siguen siendo evidentes los remanentes del coronavirus.
En pocas palabras, el ICE se encarga de evaluar la competitividad en cada entidad de México. Es decir, identifica qué estados tienen mejor o peor economía, infraestructura, mercado laboral, sociedad y políticas medioambientales. Estos son los mejores estados según el IMCO y las conclusiones a las que se llegaron para 2024.
Primero que nada, es buena idea establecer cuáles son algunas de las métricas más importantes que mide el Índice de Competitividad Estatal. De acuerdo con el informe de este año, se utilizan 50 características para estudiar el ICE de cada entidad, pero las más significativas son:
- Innovación y economía
- Infraestructura
- Mercado laboral
- Sociedad y medio ambiente
- Derecho
- Sistema político y gobierno
Esta es la clasificación de los estados acorde al ICE
Según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuestión económica, Chihuahua presenta una alta tasa de inversión extranjera y disfruta de un momento álgido de exportación de mercancías, dando pie a una alta complejidad económica. En contraste, Oaxaca se encuentra en la peor posición en este apartado (y en todos en general).
Hablando de infraestructura, Ciudad de México (CDMX) sigue siendo líder, con la mejor métrica y mayor diversidad en cuanto a servicios. Aunque no solo en eso destaca la CDMX, también se encuentra a la cabeza de los aspectos sociales y medioambientales, así como en centros para la salud. En ese sentido, Hidalgo es el último lugar en el número de camas disponibles en hospitales.
En la frontera con Estados Unidos se encuentra Coahuila, estado que presenta la menor tasa de homicidios y robo de vehículos, por lo que encabeza el ICE en cuanto a derecho se refiere. Yendo al otro extremo del mapa, Yucatán se planta como el estado con mejor percepción de su gobierno, con una baja percepción de corrupción. Zacatecas y Baja California se encuentran en los peores lugares en derecho y sistema político, con mala percepción de seguridad.
Acorde con lo revelado por el Índice de Competitividad Estatal de 2024, así es como quedan los resultados para cada una de las entidades de México.
Conclusiones del ICE 2024
Entre las conclusiones a las que llegó el IMCO estudiando el ICE 2024 se encuentran tanto la clasificación general, con Ciudad de México como la entidad con la mejor competitividad y Oaxaca como la menos competitiva. Además, se notó la optimización en servicios de telefonía y acceso a internet a nivel nacional, pero también fue significativo el empeoramiento en la cobertura educativa y el tratamiento de aguas.
Sin embargo, también se realizó un estudio respecto a los efectos de la pandemia, a cuatro años del confinamiento. En ese sentido, el PIB per cápita ha mejorado en todos los estados de la república. Aunque la pandemia dejó secuelas evidentes en materia de salud, como el aumento de la morbilidad por enfermedades respiratorias e incluso la mortalidad infantil.
El IMCO propone diversas estrategias que podrían llevarse a cabo para mejorar el desempeño de las distintas entidades para el siguiente ciclo, como la apertura a la digitalización, la vinculación industrial-educativa, la inversión en servicios de salud o el manejo adecuado de la deuda pública.
Sea como fuere, este año hubo mejoras, aunque también evidentes puntos en los cuales mejorar. Cada estado tiene distintos indicadores a mejorar y desafíos para incrementar su ICE.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.