Docta Magazine

¿Es saludable el ayuno intermitente? Un nuevo estudio desmonta los mitos sobre este método para perder peso

Composition with plate, alarm clock and measuring tape on a colored background. Diet concept and weight loss plan, copy space.

El ayuno intermitente es un patrón que consiste en restringir la ingesta de calorías en períodos a lo largo del día o la semana. Al contrario de lo que a veces se cree, según una nueva revisión de la cuestión no parece haber evidencias de que resulte perjudicial.

El ayuno intermitente se está convirtiendo en un método dietético cada vez más común en España, especialmente en personas que buscan perder peso por motivos clínicos. Con todo, aún persisten algunas creencias acerca de sus supuestos riesgos, como que podría producir trastornos de la conducta alimentaria (o TCA).

«Un método seguro para perder peso»

Ahora, una nueva revisión de la literatura científica al respecto llevada a cabo por autores de la Universidad de Illinois Chicago (Estados Unidos) y publicada en la revista científica Nature Reviews Endocrinology ha querido evaluar algunas de estas ideas erróneas. 

Analizando los resultados de los estudios previos sobre la cuestión, estos autores llegaron a las conclusiones de que los métodos de ayuno intermitente: 

  • No conducen a una dieta más pobre.
  • No provocan trastornos alimentarios.
  • No causan una pérdida excesiva de masa muscular.
  • No afectan de ningún modo negativo a las hormonas sexuales.

Al respecto, la autora principal del estudio y profesora de kinesiología y nutrición de la Universidad de Illinois Chicago Krista Varadis explica en declaraciones concedidas al portal de noticias sobre medicina Medical News Today  que «el ayuno intermitente puede ser una herramienta poderosa para ayudar a las personas a perder peso y mejorar su salud en general». 

«Creo que hay muchas equivocaciones acerca de estas dietas, porque exigen que las personas se tomen de vez en cuando un descanso de comer. El objetivo de este artículo era mostrar que el ayuno intermitente es seguro y que produce muchos beneficios para la salud sin demasiados efectos negativos».

Diferentes formas de ayuno intermitente

Una persona siguiendo un plan de ayuno intermitente tiene periodos a lo largo del día en los que ayuna completamente o, en todo caso, consume una cantidad muy limitada de calorías.

Existen diferentes métodos. Por ejemplo, un patrón 18:8 consistiría en ayunar durante 16 horas y comer en la ventana de tiempo que se abre en las 8 restantes. En cambio, un plan 12:12 incluye períodos de ayuno de 12 horas. Y uno de 5:2 podría consistir en comer con normalidad durante cinco días y restringir seriamente el número de calorías consumidas en las dos siguientes.

Cada persona puede encontrar que una forma concreta de ayuno intermitente le reporta mejores resultados. Sea como sea, la evidencia de la que disponemos indica que es un método seguro; siempre y cuando cuidemos el seguir una dieta equilibrada y variada y realicemos actividad física de manera habitual.

Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Salud

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.