Una alimentación equilibrada y con niveles adecuados de todos los nutrientes es fundamental para llevar una vida saludable.
Llevar una alimentación adecuada es una de las claves para una vida más larga y sana. Lo fundamental es lograr un equilibrio óptimo de distintos nutrientes (como el que garantiza, por ejemplo, la dieta mediterránea tradicional de España si se sigue adecuadamente), para lo cual puede ayudarnos conocer qué alimentos nos aportan más cantidad de cada uno de ellos.
De acuerdo con el portal de noticias sobre salud Healthline, estos son algunos de los alimentos con mayor densidad nutricional según la evidencia científica.
1. Salmón
Los pescados azules, como el salmón, son ricos en ácidos grasos omega-3. Este constituye un nutriente esencial, que sólo se obtiene a través de la alimentación y que es necesario para el funcionamiento correcto del cerebro, corazón, ojos, vasos sanguíneos, pulmones y los sistemas inmune y endocrino.
Para hacernos una idea, una ración de 100 gramos de salmón contiene unos 2.2 gramos de ácidos grasos omega-3, junto con 25,4 gramos de proteínas animales de alta calidad. También nos aporta vitaminas y minerales, incluyendo magnesio, potasio, selenio y vitamina B.
2. Sardinas
Otro pescado azul ideal para una dieta saludable son las sardinas, que además de ser también muy ricas en ácidos grasos omega-3 contienen un poco de prácticamente cada nutriente que nuestro cuerpo necesita.
3. Kale
El kale es una verdura de hoja conocida por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y varios compuestos bioactivos. Particularmente, una ración del volumen de una taza aporta sólo 9 calorías, pero es una gran fuente de vitamina C, A, K y B6; potasio, calcio, magnesio, cobre y manganeso.
4. Algas
Existen muchos tipos de algas comestibles, como es el caso del alga kombu, el alga nori o el wakame. Todas ellas son ricas en minerales como calcio, hierro, magnesio o manganeso, así como yodo y varios compuestos antioxidantes.
5. Ajo
El ajo es una buena fuente de varias vitaminas (C, B1 y B6), calcio, potasio, cobre, manganeso y selenio, así como un compuesto llamado alicina que podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
6. Bivalvos
Los mariscos bivalvos son un grupo que incluye animales como las almejas, las ostras o los mejillones. Como recuerda el citado medio, representan una gran fuente de vitaminas B (y particularmente B12), vitamina C, potasio, selenio y hierro.
7. Patata
Aunque la patata tiene un alto contenido en hidratos de carbono y por ello conviene vigilar la cantidad que consumimos, también representa un gran aporte de magnesio, hierro, cobre y manganeso, así como de vitamina C y la mayoría de las vitaminas B. Si las consumimos con piel, también son una buena fuente de fibra.
8. Hígado
Una de las funciones del hígado es almacenar nutrientes para el resto del cuerpo; cuando lo tomamos como alimento, esta propiedad lo hace altamente nutritivo.
De hecho, una porción de hígado de ternera de 100 gramos contiene cantidades significativas de vitaminas A, B2, B4, B6, B12, niacina, folato, cobre, hierro, fósforo, zinc, selenio y proteínas animal de alta calidad. De hecho, una ración semanal de hígado es un buen modo de asegurarse el aporte óptimo de todos estos nutrientes.
9. Frutos rojos
Los frutos rojos son una fuente excelente de antioxidantes, como antocianina y polifenoles. Incluso, existen evidencias de que estos compuestos podrían cruzar la barrera hematoencefálica (que separa el torrente sanguíneo del cerebro) y tener función neuroprotectora.
10. Huevos
Los huevos son muy ricos en proteínas y grasas saludables. Además, provoca una gran sensación de saciedad, con lo que puede ayudar en las estrategias de pérdida de peso.
Las yemas de huevo contienen vitaminas, minerales y varios otros nutrientes, como colina, luteína y zeaxantina.
11. Melón amargo
El melón amargo (Momordica charantia) es una verdura común en partes de Asia, América del sur y África, baja en calorías y rica en nutrientes como fibra, calcio, magnesio, potasio, vitamina B y vitaminas K, C y A.
12. Chocolate negro
El polvo de cacao es como hierro, magnesio, cobre y manganeso, junto a compuestos antioxidantes. Incluso, estudios recientes han encontrado que podría reducir el riesgo de hipertensión, colesterol elevado o enfermedad cardíaca.
Artículo tomado de 20minutos, lea el original aquí.