El país adquirió el año pasado 42 mil 146 millones de dólares en berries, aguacate y otros productos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informó que Estados Unidos es el mayor comprador de alimentos mexicanos, luego de que adquiriera el año pasado 42 mil 146 millones de dólares en berries, aguacate, jitomate, mango, espárragos, chile, brócoli, col, coliflor, limón, pepino, cerveza y tequila.
Las mayores compras de alimentos de Estados Unidos se dieron en 31 alimentos producidos en el campo y manufacturados en fábricas instaladas en México, según un comunicado de la dependencia.
Durante 2023, el país norteamericano ocupó el primer lugar en la compra de cerveza, uva, tequila, berries, aguacate, jitomate, carne, confitería, galletas dulces, chile, col, brócoli, coliflor, ganado bovino, limón, azúcar, núez, chocolate, frituras, pepino, café verde, fórmula infantil, lechuga, mango, jugo de naranja, cereal inflado, atún, cebolla, espárrago y plátano.
Japón fue el mayor comprador de carne de cerdo mexicana en 2023, año en que los productores le vendieron más de 576 millones de dólares de ese alimento. Esa adquisición hizo que esa nación asiática fuera el segundo mayor comprador de alimentos mexicanos, con mil 112 millones de dólares.
Canadá es el tercer comprador de alimentos mexicanos con 958 millones de dólares, le sigue Guatemala con 629 millones de dólares.
China ocupa el quinto puesto con 446 millones de dólares, en el sexto lugar está España con 319 millones de dólares, en el séptimo escalón se ubica Colombia con 257 millones de dólares, y en el octavo se encuentra Alemania con 216 millones de dólares.
México registró en 2023 una balanza agropecuaria y agroindustrial superavitaria, que alcanzó un valor de siete mil 600 millones de dólares, cifra que representa el tercer mayor saldo positivo en 29 años, según la dependencia.
México se mantuvo como el primer país en el comercio global de cerveza, tequila, berries, aguacate, jitomate, mango y espárragos, y el segundo en chile, brócoli, col y coliflor, limón y pepino, entre otros.
A pesar de que en el último año agrícola se registró una severa sequía, la producción agropecuaria y pesquera de México creció 4.7 por ciento en el periodo 2018-2023, lo que al cierre del sexenio posiciona a México como el décimo primer productor de alimentos en el mundo, afirmó el titular de la Sader.
En 2023, el valor de las exportaciones agroalimentarias fue el más alto reportado en 31 años, al registrar 51.9 millones de dólares, con destino a más de 191 países, detalló Patricia Ornelas Ruiz, directora en jefe del el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Estados Unidos, Japón, Canadá, Guatemala y China compraron en conjunto 45 mil 300 millones de dólares de alimentos mexicanos, comentó la funcionaria en la presentación del Panorama Agroalimentario 2018-2024, un documento elaborado por la SIAP
El Panorama Agroalimentario contiene el acervo de la ruta de la transformación agroalimentaria 2018-2024, que en el 2023 reportó 298.9 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros, que produjeron 20 millones de hectáreas agrícolas y 108.9 millones de hectáreas ganaderas.
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.