Docta Magazine

Paint sigue siendo el rey: Microsoft descontinuará Paint 3D para que la legendaria herramienta de dibujo sea la única en Windows

Paint 3D fue diseñado por Microsoft como la gran alternativa para reemplazar al Paint original, que se presentó en 1985. Sin embargo, apenas siete años después de su presentación, la compañía ha decidido descontinuar la aplicación, que ya no será actualizada ni se podrá descargar desde la Microsoft Store.

El reporte original proviene del desarrollador @phantomofearth, quien a través de una publicación en X indicó que la aplicación ahora incluye un banner al abrirla, donde se informa que no tendrá soporte a partir del 4 de noviembre de 2024.

Este plan también es detallado en la página de funciones obsoletas de Windows, donde se indica que Paint 3D será eliminada de la Microsoft Store; es decir, no será posible descargar el programa, aunque si se encuentra instalado en algún equipo no habrá ningún problema, ya que los usuarios podrán utilizarla normalmente.

Paint, el 3D y la llegada de nuevas funciones

Microsoft Paint 3D llegó al sistema operativo como una de las novedades de la Windows 10 Creators Update en 2017, que tenía la intención de reemplazar a la clásica versión de Paint, gracias a su interfaz más moderna, así como a funciones como el pintado en 2D, 3D, compatibilidad con PNG y hasta capas.

Aunque en su momento se aplaudieron las capacidades de la app, con la que se podían crear contenidos 3D gracias a un programa integrado directamente en Windows, la mayoría de los usuarios prefería utilizar el Paint normal, una versión más fácil y simple de usar.

Esta preferencia llegó a tal punto que cuando Microsoft intentó reemplazar la aplicación con la nueva enfocada en 3D, la respuesta de los usuarios fue tal, que la compañía tuvo que permitir que ambas versiones pudieran utilizarse en Windows 10 y 11indica Windows Central.

Aunque Microsoft Paint estuvo durante mucho tiempo sin actualizaciones, en los últimos meses la compañía ha implementado gradualmente cambios en el programa clásico, como el soporte de capas, transparencias y la eliminación automática del fondo, algo que en principio era exclusivo de su versión 3D.

También está la inteligencia artificial. En una de sus versiones más recientes, Paint incorpora IA, aunque esto es únicamente para los usuarios de pago de la versión Microsoft Copilot.

Paint supera a su versión 3D

Sin embargo, como indica Tom’s Hardware, debido a su «antigüedad, simplicidad, facilidad de uso y nostalgia«, los usuarios siguen prefiriendo Paint.

Si bien no tiene la potencia ni las funciones para competir con editores como GIMP o Photoshop, el hecho de que sea un programa gratuito en Windows para los usuarios, lo convierte en una opción viable dentro del sistema.

Con este retiro, Paint 3D se une a la lista de aplicaciones de la era de Windows 10 que han sido retiradas del sistema en Windows 11, como Cortana, Mail, Calendario y Tips, que han quedado descontinuadas paulatinamente.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.