Docta Magazine

Con y sin Tesla, la industria de la fundición ha invertido 1,800 mdd en México

steel production in electric furnaces.

Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores, dice que otras empresas de la industria automotriz tienen una alta demanda de autopartes para la construcción de vehículos.

Un grupo de empresas extranjeras ha invertido más de mil 800 millones de dólares en la construcción de plantas fundidoras de acero, hierro y aleaciones de aluminio, zinc y cobre para atender la alta demanda de fábricas de la industria automotriz, aeroespacial y electromovilidad atraídas, que fueron trasladadas de Asia, Europa y Estados Unidos a México.

“Decenas de empresas invierten en nuestro país, además la instalación de empresas llegadas del extranjero con nuevo capital de inversión por arriba de los mil 800 millones de dólares”, reveló Bruno Jaramillo, CEO de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF).

Entre el 2022 y el 2026, las empresas de la fundición planeaban una inversión de mil 800 millones de dólares, “pero ya en 2024 se alcanzó está cifra”, precisó.

Entre 2022 y 2024, las empresas fundidoras han invertido más de mil 800 millones de dólares México, el también director de la Fundición Expo 2024, un exposición que se realizará en la Ciudad de México para atraer nuevos Inversionistas al mercado mexicano.

“Por ahí sobresalió la construcción de una planta de Tesla en Nuevo León, que sí, que no y todos los amagues, pero para la industria de la fundación no solamente es Tesla, hay mucha inversión que viene del extranjero”, señaló.

Para el directivo, las inversiones en la industria de la fundición se sostendrán en México, ya que los tomadores de decisiones ven una seguridad jurídica para instalar alguna fábrica o planta.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe atender otros factores importantes para que haya un mayor arribo de inversión como la seguridad pública, mayor facilidad de inversión y saber negociar a nivel internacional”, comentó.

“Una vez que hemos superado la parte más difícil en 2021 podemos hacer todavía más inversión extranjera en la parte de la fundición en México”, añadió.

El líder explicó que varios grupos de empresas extranjeras que están esperando la llegada de la nueva presidenta, Claudia Sheimbaum Pardo, para anunciar su planes de inversión y proyectos a construir en el mercado mexicano.

“Se habla de grupos de empresarios de Estados Unidos con interés en invertir en México, así como del reshoring para que llegue a México y veo difícil que el reshoring se dé en Estados Unidos”, apuntó Bruno Jaramillo.

Después de la pandemia por Covid-19, la situación de la industria de la fundación de metales fue muy complicada, ya que se detectó un decremento del 30 por ciento de la producción nacional, expresó Jaramillo.

“Actualmente se registra una recuperación importante en las empresas y medianas en nuestro país, pero a partir del segundo semestre del 2022 se registra un crecimiento de grupos industriales globales que han invertido en la ampliación de sus plantas, así como la inversión nacional en el extranjero”, detalló.

“Anualmente las empresas producen más de 21 mil 300 millones de dólares de partes de estampado, fundición, forja, mecanizado, mezclado, interiores de vehículos, semiconductores, moldeo por inyección, diseño, cables y alambres”, explicó.

La Sociedad Mexicana de Fundidores consideró que el 63 por ciento de la producción de la fundición está dirigida al sector automotriz, aeroespacial y electromovilidad.

“El consumo nacional es de alrededor del 54 por ciento, mientras que el resto se exporta a Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Centroamérica y Europa”.

Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.