Cada vez más personas utilizan la tecnología para exagerar sus habilidades en sus CV’s.
l uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos es cada vez más común, y la búsqueda de empleo no es la excepción.
Según Fortune, los candidatos están empleando estas tecnologías para elaborar sus currículums y cartas de presentación, lo que ha encendido las alarmas entre quienes buscan contratar.
Matthew de la Hey, cofundador y CEO de inploi, advirtió que el uso masivo de IA por parte de los buscadores de empleo puede tener consecuencias para los reclutadores: «El creciente uso de herramientas de IA generativa es una preocupación particular para los profesionales de adquisición de talento, ya que cada vez más candidatos están utilizando la IA para redactar CV’s pulidos, cartas de presentación y respuestas a preguntas de solicitudes con un esfuerzo mínimo».
Estas herramientas ofrecen a los candidatos la ventaja de presentar aplicaciones más elaboradas, aunque pueden incluir información falsa o exagerada.
Por su parte, Ian Tunnicliff, de Colossus Recruitment, señaló en una entrada de blog que algunos candidatos fabrican experiencias laborales para destacar entre los demás.
En Estados Unidos y Reino Unido, los reclutadores están teniendo dificultades para identificar a los candidatos más calificados entre currículums inflados por la IA.
Un estudio de la plataforma de diseño Canva reveló que casi la mitad de los 5,000 encuestados había utilizado IA generativa para mejorar sus currículums.
Además, otro estudio de Beamery, firma británica de recursos humanos, encontró que aproximadamente el 46% de los solicitantes de empleo recurren a la IA para facilitar la búsqueda y solicitud de nuevos roles.
Ante el aumento en el uso de herramientas como ChatGPT, los reclutadores están desarrollando nuevas estrategias para identificar el uso de IA en las solicitudes.
Según datos de la firma de consultoría Neurosight, citados por Financial Times, el 57% de los solicitantes utilizaron el chatbot de OpenAI en sus aplicaciones. Sin embargo, aquellos que utilizaron la versión gratuita de la herramienta fueron menos propensos a superar pruebas psicométricas en comparación con quienes utilizaron la versión de pago.
Finalmente, recurrir a la IA para generar un CV puede ser un arma de doble filo, ya que, eventualmente, quien lo haga tendrá que demostrar sus competencias.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.