El congreso capitalino aprobó la iniciativa propuesta por el gobierno de la Ciudad; establecen candados para evitar mal uso de la información
Con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa que establece que la renta de vivienda en la capital del país no podrá tener un aumento anual mayor al de la inflación, además de que se establece un registro digital para los contratos de arrendamiento y se impulsa la construcción habitacional a bajo costo.
En el periodo extraordinario del congreso capitalino, se avaló la modificación a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como la reforma al Código Civil para el Distrito Federal, propuesta por el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Según los motivos de la propuesta, dicha reforma es necesaria ya que entre el 2013 y el 2019, los costos de las rentas en la capital aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo, lo que originó un incremento del porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del arrendamiento y el desplazamiento de miles de personas.
Así, los puntos clave de dicha reforma son:
- Que el incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior, respecto a la cantidad pactada como alquiler mensual.
- Implementar un registro digital de contratos de arrendamiento de autorización inmediata a cargo del gobierno local; el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de haber sido celebrados.
- Se garantiza la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos.
«Para efectos de esta ley se entenderá por producción pública de vivienda para arrendamiento, a aquella que realice el gobierno local con recursos públicos, a fin de ofrecer acceso a la vivienda en arrendamiento con un criterio de asequibilidad para las personas de menores ingresos», informó el congreso capitalino.
Si bien hubo un consenso en la discusión y aprobación de la reforma, los legisladores capitalinos manifestaron sus opiniones respecto a dicha iniciativa, la cual fue criticada por distintos sectores, especialmente los involucrados en el tema inmobiliario de la capital.
«La vivienda no es un lujo, es un derecho que debemos garantizar…al aliviar la carga de la renta estamos contribuyendo a una ciudad más justa y solidaria, donde todos tenemos un lugar al cual podemos llamar hogar”, declaró Polimnia Romana Sierra Bárcena (PRD).
En su intervención, la diputada Martha Soledad Ávila Ventura (Morena), indicó que la vivienda se ha convertido en un instrumento de especulación, por lo que dicha ley reforzará el marco jurídico para garantizar el derecho al «buen vivir».
«Muchas personas con alto poder adquisitivo están dispuestas a pagar más por la vivienda, tanto para comprarla, como para rentarla. Además, la renta de vivienda en las plataformas digitales ha ocasionado que sea utilizada con fines lucrativos, lo que ha provocado la expulsión de los habitantes tradicionales de la capital», declaró Ávila Ventura.
Dentro de las reservas realizadas a la iniciativa, se encuentra la que establece que la persona o personas servidoras públicas encargadas del registro de los contratos de arrendamiento, hagan mal uso del mismo o no actúen con el deber de cuidado de la información de particulares, serán sancionados conforme a las disposiciones legales aplicables en materia penal y administrativa.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.