Docta Magazine

EU pide a México que revise presunta violación de derechos en minera de Zacatecas

Imagen de Herbert Aust en Pixabay

Se trata de la Minera Camino Rojo, de Orla Mining; México tiene 10 días para aceptar si revisa o no en el marco del TMEC.

Estados Unidos pidió a México que revise si a trabajadores de la Minera Camino Rojo, ubicada en Mazapil, Zacatecas, se les violentan sus derechos laborales.

La representación comercial de los Estados Unidos informó en un comunicado que a finales de junio un comité interinstitucional del que forma parte recibió una petición del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Mineros).

El gremio invocó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida de TMEC para alegar una supuesta negación de derechos en la mina de oro y plata propiedad de Orla Mining, cuya sede está en Canadá.

El sindicato señaló que la empresa interfirió en asuntos sindicales al menospreciar y socavar la fuerza del apoyo de los trabajadores al sindicato titular, y promover la afiliación de los trabajadores a un sindicato externo.

La representación comercial de EU presentó la solicitud a México para que revise si a los trabajadores de la mina se les está negando el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva. 

México tiene 10 días para aceptar si realiza una revisión y, si está de acuerdo, tiene 45 días a partir de este jueves para completar la revisión, informó la oficina estadounidense.

“La decisión de hoy pone de relieve el compromiso persistente e inquebrantable de Estados Unidos de salvaguardar los derechos de los trabajadores a participar en actividades sindicales de manera segura y asociarse libremente con el sindicato de su elección sin temor a represalias o violencia”, dijo la embajadora Katherine Tai, según el comunicado. 

“Esperamos colaborar con el Gobierno de México para abordar las continuas negaciones de derechos en este centro”, agregó.

La subsecretaria adjunta para Asuntos Laborales Internacionales de EU, Thea Lee, agregó que a través del Mecanismo de Respuesta Rápida, su país y México han podido abordar las violaciones de derechos laborales fundamentales de forma rápida y eficaz en más de 20 casos. 

“En este nuevo caso, esperamos trabajar con el gobierno de México para asegurarnos de que los trabajadores de la mina Camino Rojo puedan ejercer plenamente sus derechos”, indicó.

Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.