Establecer desde etapas tempranas una cultura de empresa fuerte es un factor crítico para el éxito.
Cualquier apasionado por el emprendimiento sueña con una idea tan disruptiva que rompa el mercado y genere un impacto significativo que traspase fronteras como lo han hecho Amazon, Uber, Google, y muchas otras empresas que se han construido desde cero tras la llegada de internet.
Aunque las innovaciones significativas suelen nacer de grandes ideas con potencial global, muchos pasan por alto la relevancia de los recursos humanos y la cultura empresarial en el crecimiento.
En el mundo del emprendimiento muchas grandes ideas fracasan en sus primeros años debido a una mala planificación o a retos imprevistos. Pero si dejamos a un lado la cuestión de afrontar los retos directos del crecimiento, como el desarrollo de productos que puedan impulsar la expansión, no podemos evitar la realidad de que tener una cultura de empresa fuerte es un factor crítico para el éxito.
Como CEO de Rising Staff, también es algo que he aprendido de primera mano. Tu equipo es la columna vertebral que te ayudará a superar los problemas iniciales o a resolver los problemas que surgen a lo largo del desarrollo y crecimiento.
Sin embargo, algo que aprendí a partir de experiencias difíciles de navegar es que es tan difícil ampliar la cultura de tu organización como los productos o servicios. Teniendo claro que lo que funcionó para un equipo de cinco personas que acampaba en la cafetería de mi cliente no se adaptará igual en un equipo internacional de cientos de personas, la importancia de los recursos humanos debe abordarse desde todas las etapas.
Para que los equipos de una empresa alcancen su máximo potencial en la era digital, la cultura organizacional y la gestión de recursos humanos deben trabajar en sinergia.
Para que los equipos de una empresa alcancen su máximo potencial en la era digital, la cultura organizacional y la gestión de recursos humanos deben trabajar en sinergia. A continuación comparto algunas ideas soportadas en los obstáculos con los que me encontré y la mejor forma de abordarlos.
La cultura organizacional es el ADN de una empresa
La cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y comportamientos que definen cómo se trabaja y se interactúa dentro de una empresa. Es el ADN que guía las decisiones, impulsa la motivación y moldea el ambiente de trabajo. En la era digital, la cultura organizacional adquiere una relevancia especial.
En la era digital, la línea entre el trabajo y la vida personal puede difuminarse. Una cultura que valore el bienestar de los empleados promueve la salud mental, evita el agotamiento y fomenta la productividad a largo plazo.
Asimismo, es ideal que las empresas que fomenten una cultura de innovación y flexibilidad logren responder más rápidamente a los cambios del mercado y a las demandas de los clientes.
El equipo de recursos humanos es la base del crecimiento
La importancia de los equipos de recursos humanos a menudo puede verse minimizada frente a los grandes talentos de desarrollo de producto, marketing, o los increíbles equipos de venta.
La formación y el aprendizaje continuo garantizan que los profesionales puedan adaptarse a los cambios en el panorama empresarial, las preferencias del público y los avances tecnológicos. Esto mantiene a su equipo con las habilidades que necesita para apoyar a la empresa y, a su vez, apoyarlos en su crecimiento.
Además, es probable que los empleados que confían en sus habilidades tengan una moral y una satisfacción laboral más altas, algo que también puede conducir a un aumento de la productividad y a un entorno de trabajo positivo.
Reconocer los logros inyecta motivación
En los últimos años, diversos informes relacionan la principal razón por la que los miembros de un equipo abandonan la empresa con la falta de reconocimiento.
El reconocimiento de los logros es clave para mantener la motivación. En la era digital, los equipos de recursos humanos pueden usar herramientas tecnológicas para identificar y celebrar los logros de los empleados, fortaleciendo así una cultura de reconocimiento continuo.
Destacar las formas en que los equipos se esfuerzan cada día en la empresa significa que todos los empleados pueden ser reconocidos y, lo más importante, sentirse muy vistos y apreciados por esfuerzos que a menudo pasan desapercibidos.
Aunque esto pueda parecer exagerado para algunos líderes, no tiene por qué ser oneroso y puede lograrse con el apoyo de sus directivos. Además, mientras más motivados estén los colaboradores, más valor añadido aportarán a sus clientes, por lo que nunca hay que subestimar el valor de una actividad de este tipo.
Más allá de la importancia de las operaciones de la empresa, los equipos de recursos humanos deben crecer para asegurar el éxito futuro, enfocándose en la adaptabilidad y la formación continua.
La implementación de tecnología avanzada para optimizar procesos y la creación de un clima laboral positivo son fundamentales. Además, es crucial desarrollar programas que alineen los objetivos del personal con los de la empresa, y fomentar un liderazgo que inspire y movilice hacia la innovación y el compromiso.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.