Todo el mundo sabe que el internet por cable suele ser mucho mejor que una conexión inalámbrica. Ahora hay otra razón para afirmarlo: más de medio centenar de empresas quieren mejorar, aún más, la conexión.
A pesar de que la red Wi-Fi es la preferida por muchos, tiene algunos inconvenientes, lo que hace que en varias ocasiones sea más recomendable optar por una conexión Ethernet, que solo mejorará con el concepto de Ultra Ethernet.
De acuerdo con el sitio Tech Spot, el llamado «Ultra Ethernet Consortium» (UEC) es una iniciativa de The Linux Foundation con el objetivo de generar un Ethernet adaptado principalmente a tareas de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento (HPC).
Hasta ahora, más de 55 empresas, entre las que están IBM, Huawei y Nokia, se han sumado al proyecto, junto con Dell, Baidu, Lenovo, Supermicro, Tencent, Microsoft, Meta y AMD.
La finalidad de un Ultra Ethernet
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una arquitectura Ethernet optimizada para tareas de IA y HPC, que pueda superar las tecnologías especializadas actuales, con novedades como menor latencia y mayor ancho de banda.
Para lograrlo, se tiene previsto el despliegue a gran escala de GPU, gracias a su ecosistema de múltiples proveedores y estándares establecidos. El UEC cuenta con 715 expertos, divididos en ocho grupos diferentes, que abordan diversas partes del proyecto, como software, almacenamiento y gestión.
Además, esta tecnología también está desarrollando sus propias especificaciones, interfaces API, código fuente para protocolos y hasta características de señalización.
Algunos de los trabajos del UEC es modernizar las operaciones de acceso remoto a la memoria directa, con el objetivo de reemplazar el protocolo RoCE, un enlace que permite acceso a la memoria RDMA a través de una red Ethernet, considerado un aspecto crucial para su lanzamiento en 2024.
Eso sí, no existe una fecha exacta para la presentación de esta nueva tecnología, pero se espera que su lanzamiento ocurra antes de que termine el tercer trimestre de 2024, es decir, durante lo que resta de septiembre.
Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.