Docta Magazine

Opera no está muerto y quiere que sepas dos cosas: sigue existiendo, y tiene nuevas funciones para competir con Chrome

Opera no es el navegador más utilizado en el planeta. No es ni el segundo más usado. Pero a visión del navegador, su posición le da la oportunidad perfecta para tener un solo camino: el de crecer.

El equipo detrás se encumbra en haber sido el primer navegador en usar IA, ser el primero en implementar funciones de personalización y el primero en casi todo, excepto en cuota de mercado. Para seguir ganando usuarios ha anunciado una serie de mejoras y Xataka México las ha visto de primera mano asistiendo Browser Days, la conferencia anual de Opera en Inglaterra.

Lo nuevo de Opera para PC, versión nombrada como «One R2» es lo siguiente:

  • Pantalla dividida. Ahora las pestañas pueden comportarse como si fueran ventanas y colocarse una a lado de la otra. Muy útil para leer y escribir contenido. ¿Extrañamente similar a como ya funcionan las ventanas en Windows? Sin duda.
  • Temas dinámicos. Los usuarios ahora pueden personalizar su navegador para cambiar el aspecto, la música (sí, la música), los sonidos y las animaciones. Es como estar en la década de los 2,000, pero mejor.
  • Ventana flotante del reproductor de música. Ahora se trata de un módulo que fácilmente puede acoplarse en la barra superior, justo a lado de la barra de direcciones. Ahí se mantendrán también los botones para cambiar canciones. Suena realmente prometedor y en demo se ha visto más que funcional. La función es compatible con Spotify, YouTube Music, Amazon Music, entre otros.

Opera está orgulloso de que la mayoría de funciones de IA ocurren dentro del dispositivo. Para estar seguros de que una PC está lista para su IA y las varias funciones que se ejecutan en dispositivo es que ha lanzado el sitio devicetest.ai. El portal hace un análisis de hardware y devuelve información sobre si la PC o Mac en cuestión tiene lo suficiente para ejecutar tareas, algunas de las cuales fueron mostradas en la presentación, pero solo de forma privada.

Según Opera, todos sus usuarios utilizarán IA en dispositivo tan pronto como en 2025.

Opera One R2, la nueva versión del navegador para PC, llegará en formato estable para mediados de octubre. En cuestión de semanas toda la información y funciones serán públicas para todos los usuarios.

Anuncios para todos

A Opera le sobran anuncios para el resto de sus versiones. A Opera GX, el navegador de casa enfocado en gamers, llegarán nuevos mods. Los mods pueden funcionar como temas que alteran la pantalla de entrada, dotan de sonidos al interactuar con elementos, algunos tienen live wallpapers y otros hasta mini juegos implementan para la pantalla de inicio.

Otras modificaciones lucen más estrambóticas, como aquella en las que el teclado emite sonidos de teclas de piano. ¿Extraño? Por supuesto, pero el salón estalló en risas cuando la modificación fue mostrada. El nivel de personalización para GX es demencial.

En cuanto a Android y iOS pronto llegará la función para que Aria entienda imágenes y las analice con ayuda de Llama, el modelo de lenguaje de Meta. Algunas otras funciones en desarrollo fueron mostradas, pero, de nuevo, solo de forma privada.

Con o sin IA, Opera lo tiene difícil. Según cifras de Statista, por años Opera se ha debatido con Samsung y Firefox la cuarta posición en navegadores más utilizados en el mundo. Según el mes, el trío tienen entre dos y tres por ciento de la preferencia en navegadores. Por encima están Edge, que claramente se ha visto beneficiado de la ola de inteligencia artificial con Copilot, Safari y Chrome.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.