Docta Magazine

La Gen Z pasa más tiempo en pantallas y los Millenials son los que gastan más en celulares: el consumo de tecnología por generación en México

Buying smartphone in an electronics store

La tecnologia está en todos lados. Pero no todos tenemos el mismo acceso a ella por factores como la región donde habitamos, el nivel educativo o nuestro alcance económico. Tampoco la adoptamos de la misma manera debido a nuestra edad

Es lógico: los más jóvenes son quienes están más inmersos en la tecnología. Pero un estudio de The Competitive Intelligence Unit nos dice algo más interesante. ¿Cómo y para qué la usa cada una de las cuatro generaciones que conviven actualmente? Te contamos.

Hacer todo a través de aplicaciones, preferir algunos servicios presenciales y otros en línea; o evitarse horas de mensajes “en visto” y resolver con una simple llamada telefónica. Las diferencias de adopción de la tecnología aún son muy claras entre los diferentes grupos de edad.

También hay un antes y un después de la pandemia, “que actuó como un catalizador, impulsando a muchos a adoptar tecnologías que antes podían parecer complicadas o innecesarias”, según describe la empresa de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit, que realizó un estudio para saber cuáles son los nuevos hábitos cada generación ante las Tecnologías de Comunicación e Información (TIC).

Generación Z, lo que sea por un buen teléfono

Son los nacidos entre 1994 y 2010. Para evitar discusiones sobre dónde empieza una y otra generación, vamos a apegarnos al rango de edades que consideró The Competitive Intelligence Unit, The CIU.

La chaviza tiene el mayor acceso a internet: 91% de ellos lo utiliza. Como únicos nativos digitales, han desarrollado una gran ventaja en habilidades tecnológicas contra las generaciones mayores. Pero sus puntos débiles, según The CIU, son la exposición a la desinformación y lograr control sobre el tiempo que pasan frente a pantallas de todo tipo.

Lo que sorprende: la mayoría aún depende económicamente de sus padres, pero aún así son los segundos que más le invierten a los celulares. Gastan en promedio 4,762 pesos en un smartphone. Para The CIU, eso significa que “valoran la tecnología y están dispuestos a hacer sacrificios económicos” para priorizar su vida digital.

Es la generación que más usuarios tienen en dos sectores: el 90% de ellos ve plataformas de streaming y el 74% es gamer.

Millennials, tecnología entre el trabajo y la adultescencia

Es la cosecha 1981-1993. La mayoría conoció el mundo análogo en su niñez y no tuvo problemas para integrarse rápidamente a la era digital en la adolescencia.

Aquí el volumen de internautas baja ligeramente: 89% de la generación puede conectarse. Son los que más gastan en datos móviles al mes: 152.1 pesos y, según The CIU, eso significa que dependen fuertemente del ecosistema digital.

También son los que más le invierten a sus teléfonos. Eligen equipos de gama media y alta, de los que valoran las capacidades de memoria, rendimiento y procesadores. Sí es por trabajo, pero no todo es trabajo: buscan esas capacidades para disfrutar también de sus videojuegos y contenidos en video. Gastan en promedio 4,983 pesos en sus smartphones.

Su mayor entretenimiento digital también es el streaming: 83% lo consume. Aunque aquí se desploman los videojuegos, solo 53% se divierten con ellos.

Generación X, en pie de lucha por no quedarse atrás.

Los inventores del adulto “chavoruco”: nacidos entre 1969 y 1980. Crecieron en un entorno completamente analógico pero “demuestran una notable capacidad para apropiarse” de las tecnologías de información en la edad adulta, según los describe The ICU.

Tienen más solidez económica pero no les interesa invertir tanto en smartphones: ocupan el tercer lugar con 4,380 pesos en promedio. Sin embargo, sí son los que más gastan en servicios móviles – planes o recargas – con 152.1 pesos mensuales

Están casi a la par de las otras dos generaciones: 96% son internautas. Pero apenas un 40% de ellos se sienten atraídos por los videojuegos. También ven menos streaming: 72% son usuarios de plataformas, aunque el estudio destaca que ese número esta creciendo rápidamente cada año.

Baby Boomers, los guardianes del mundo análogo

Son una generación más amplia porque no había cambios tan rápidos. Nuestros abuelos – o que empiezan a serlo – nacidos entre 1949 y 1968. Son los que tienen mayores retos para aprender a usar la tecnología y se encuentran cómodos con sus hábitos análogos pero, según The ICU, “registran un crecimiento acelerado en su acceso”.

De esta generación, apenas 65% usa internet. Sus entretenimientos: juegos de estrategia y rompecabezas. Aunque hay un 17% que sí le entra a los videojuegos. Solo 4 de cada 10 ven plataformas de streaming, sabemos que son quienes aún ven televisión por cable o abierta.

Son los que menos invierten en sus equipos y también los que menos datos móviles consumen, 87% de ellos son usuarios de smartphones.

Los hábitos de los mexicanos en internet

Y con la mayoría de la población integrada mayoritariamente a internet, hay hábitos que se generalizan. Aquí te contamos, por ejemplo, que 77% de los mexicanos ya consumen noticias a través de videos y sí, la red más popular para consumir noticias es TikTok, según el informe Digital News Report 2024.

¿Qué tan importantes son los teléfonos en nuestra vida? El 47% de los mexicanos padece nomofobia, miedo irracional a quedarse sin acceso a su teléfono movil, de acuerdo con investigadores del portal especializado Nomophobia.

También hablamos de otro estudio de The CIU, que demostró que más de la mitad de los usuarios de plataformas de streaming acostumbran compartir sus contraseñas para ahorrar en pagos de suscripciones. Eso, mientras haya oportunidad: parece que Disney+ será el próximo en poner candados para compartir tu cuenta con tu crush.

Artículo tomado de Xataka, lea el original aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.