Con la reactivación de propuestas presentadas en legislaturas anteriores y nuevas modificaciones, el Congreso de la Unión tuvo un fuerte arranque en la agenda laboral.
La nueva legislatura tuvo un buen arranque en materia laboral, la aprobación de la Ley Silla en la Cámara de Diputados y la presentación de al menos nueve reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para ampliar derechos, presagia un periodo activo en la búsqueda de modificaciones a la legislación laboral en el Congreso de la Unión.
Si bien las dos legislaturas pasadas dejaron avanzadas reformas laborales, todos los proyectos fueron desechados al finalizar el último periodo ordinario de sesiones. En ese sentido, los nuevos diputados y senadores deberán partir de cero para modificar la LFT, aunque se pretenda retomar temas que ya tenían un camino recorrido en el proceso legislativo.
Hasta ahora, las propuestas se han centrado en el incremento de aguinaldo, la flexibilidad de las vacaciones, los permisos geriátricos, la ampliación de las licencias de maternidad y el reconocimiento del derecho al descanso, esta última es la más avanzada, pues sólo requiere de su aval en el Senado para concluir su trámite.
Estas son las reformas laborales que se han planteado en ambas Cámaras en el primer mes de la nueva legislatura:
» 1. Ley Silla
Al quedar desechado el dictamen aprobado por el Senado en febrero de este año, en la Cámara de Diputados se presentó una nueva propuesta que retoma los ejes principales del primer proyecto. Es decir, reconoce el derecho de los trabajadores a descansar en un asiento con respaldo durante la jornada laboral, prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie en todo el horario de trabajo y a regular el uso de las sillas en los reglamentos internos.
El único cambio con respecto a la propuesta original fue la incorporación de áreas específicas en los centros de trabajo para las sillas.
» 2. Aguinaldo a 30 días
En la anterior legislatura también se planteó la posibilidad de duplicar el aguinaldo, para pasar de 15 a 30 días, el proyecto fue dictaminado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, pero no continuo con su trámite. Ahora, en San Lázaro la diputada Gabriela Benavides (PVEM), quién impulsó el tema en la Cámara Alta, retomó la propuesta.
“Establecer en 30 días el aguinaldo es solo un acto de humanidad que tiene que pensarse debe servir para unificar a la familia, para hacer feliz a los menores de edad y para celebrar el término de un ciclo e iniciar de una forma próspera un año nuevo que muchas veces trae consigo el incremento en el costo de productos y la acumulación de pagos pendientes de distintos bienes, impuestos y servicios”, afirma la legisladora en su proyecto.
» 3. Pausas activas
La diputada Amancay González Franco (MC) presentó una iniciativa para establecer el derecho a pausas activas durante la jornada laboral, a diferencia de la Ley Silla, este proyecto está enfocado en el combate al sedentarismo.
La iniciativa plantea que los trabajadores, siempre que la naturaleza de la actividad lo permita, cuenten con dos pausas de 20 minutos cada una durante el horario de trabajo.
» 4. Flexibilidad en las vacaciones
El proyecto es impulsado por la diputada Margarita Zavala (PAN) y su objetivo es garantizar que la Ley Federal del Trabajo permita a las personas trabajadoras tomar y distribuir los días de vacaciones como prefieran; es decir, flexibilizarlas. Si bien esto puede ser ya una práctica común, actualmente la legislación laboral indica que los trabajadores deben tomar por lo menos 12 días de vacaciones continuos.
Además, la propuesta plantea que los empleadores otorguen las facilidades necesarias para que las vacaciones de padres y madres trabajadoras coincidan con las vacaciones del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública.
» 5. Permisos geriátricos
En el Senado se impulsa una reforma a la LFT para reconocer los permisos geriátricos, días libres con goce de sueldo para el cuidado de personas mayores.
La iniciativa de la senadora Luisa Cortés (Morena) propone que cada seis meses las personas trabajadoras cuenten con un permiso de cinco días para los cuidados de personas mayores en casos de enfermedad o atención médica.
» 6. Ampliación de licencias de maternidad
La reforma también es promovida por la diputada Margarita Zavala, el proyecto busca ampliar de 12 a 14 semanas la licencia de maternidad, la mitad del periodo previo al parto y la otra mitad, posterior.
Además, amplia de ocho a 10 semanas la extensión de la licencia en caso de que el recién nacido tenga una incapacidad o requiera de atención hospitalaria.
» 7. Permisos para donación de sangre
El diputado Carlos Sánchez Barrios (Morena) presentó un proyecto reconocer permisos equivalentes a una jornada laboral para que los trabajadores tanto del sector privado como pública puedan realizar donación de sangre.
Estos permisos podrían ser tomados cada dos meses y sin exceder cuatro ocasiones durante un año, siempre y cuando se presente el comprobante de donación.
» 8. Cuotas de contratación de personas con discapacidad
La cuota de contratación de personas con discapacidad fue aprobada por el Senado en la legislatura pasada, pero fue uno de los proyectos que no se retomaron con la renovación del Congreso de la Unión. La diputada Margarita Zavala busca revivirlo, en esencia es la misma regulación, establecer la obligación para los centros de trabajo con más de 50 empleados, tener personas con discapacidad en al menos 5% de su plantilla.
La iniciativa también busca establecer como obligación para las empresas realicen “ajustes razonables que incluyan instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad”.
» 9. Sanciones por injerencia en elecciones sindicales
El nuevo modelo de justicia laboral y las reglas de democracia sindical y negociación colectiva fueron uno de los cambios más importantes en la legislación de trabajo. En ese sentido, el senador Alfonso Cepeda (Morena) presentó un proyecto para establecer como falta administrativa grave cualquier injerencia de un servidor público en las elecciones de sindicatos.
» 10. Permisos para denuncias por violencia
La iniciativa de la senadora Olga Patricia Sosa (Morena) busca incorporar a la LFT la obligación de los empleadores de otorgar permiso a la mujer trabajadora víctima de violencia, principalmente la familiar, para presentar su denuncia, así como asistir a tratamiento psicológico y asesoría jurídica cuando se requiera.
Jornada laboral y plataformas digitales, las próximas reformas
La nueva legislatura promete ser activa en la agenda laboral. A los proyectos que se han presentado hasta ahora, se sumarán las reformas laborales que la presidenta Claudia Sheinbaum ha prometido: la reducción de la jornada de trabajo y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
Ambos temas fueron incluidos en sus compromisos de gobierno, incluso durante su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México, la presidenta dijo que en este mes enviará al Congreso de la Unión la propuesta para garantizar seguridad social a repartidores y conductores de aplicaciones.
Por otra parte, sobre la también denominada reforma de las 40 horas, Claudia Sheinbaum ha subrayado que será una modificación gradual durante el sexenio.
A esto se suma -aunque no pasa por el legislativo- la continuidad de la política de incremento al salario mínimo. El objetivo del nuevo gobierno, es que al finalizar el sexenio la referencia salarial sea equivalente a 2.5 canastas básicas.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.