Con la eliminación de la tasa de impuestos en los boletos de avión se abre la oportunidad para la llegada a Suecia de empresarios de otras regiones como Latinoamérica, poniendo nuevamente en el mapa la escena tecnológica del país escandinavo.
ecientemente la aerolínea Ryanair anunció que aumentará la oferta de vuelos desde y hacia Suecia a partir del próximo verano de 2025, esto como una respuesta al anuncio del Gobierno sueco de eliminar el impuesto en los boletos de viajes en avión.
El impuesto, que entró en vigor en el país escandinavo desde 2018, supuso un gravamen de entre 76 y 504 coronas suecas (aproximadamente entre $7 y $49 dólares) según el destino, sobre cada billete de avión vendido.
«De repente, Suecia volverá a ser atractiva», dijo Eddie Wilson, consejero delegado de la mayor aerolínea del grupo, Ryanair DAC, en una rueda de prensa en Estocolmo.
El anuncio llega en un momento en el que país le está apostando fuertemente a recuperar la inversión extranjera y volver a poner su escena tecnológica en el mapa. Así es cómo con la llegada de vuelos desde diferentes partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, se verá impactada de manera positiva la escena tecnología en el país escandinavo.
La inmigración impulsa la escena tecnológica
Según los últimos datos publicados por la ONU, Suecia tiene 2,003,908 inmigrantes, lo que supone un 19.31% de su población. Con la apertura de las nuevas frecuencias en vuelos, el número aumentará.
La eliminación de la tasa en los boletos reducirá directamente el coste global de los viajes en avión. Por lo tanto, habrá una mayor disponibilidad de vuelos de bajo costo. Esto probablemente hará que sea más asequible para los empresarios de regiones como América Latina viajar a Suecia, fomentando así un aumento de las visitas en busca de oportunidades de negocio, conferencias y eventos de networking.
Pero lo cierto es que Suecia ya contaba con un centro clave para la innovación tecnológica y las startups, atrayendo a fundadores de todo el mundo. Aunque la población de Suecia no la convierte instantáneamente en una potencia en términos de escala, es un país con una historia de creación y construcción de cosas que el mundo acoge con agrado.
Sin duda, eso crea una buena base para la actividad de las empresas emergentes en el futuro; después de todo, Spotify, por sí solo, vale $25,000 millones de dólares.
Una oportunidad para los empresarios
Si bien los emprendedores latinoamericanos buscan cada vez más mercados internacionales para ampliar sus negocios, la reputación de Suecia de apoyo a la innovación tecnológica la convierte en un destino atractivo. Con opciones de viaje más asequibles, se espera que más fundadores de estas regiones aprovechen la oportunidad de explorar y establecer conexiones dentro del creciente ecosistema tecnológico sueco.
En este punto, los viajeros que comiencen a llegar al país escandinavo deberán contar con conexión permanente, especialmente los que van por negocios, alternativas como las e-sim son una excelente opción para estar conectados desde cualquier lugar y continuar con la agenda.
Además, el país escandinavo representa una gran oportunidad para los empresarios de este lado del mundo. Un informe reciente de Atomico, revela que la economía digital de Suecia representa más del 8% del valor agregado bruto del país. Eso está muy por encima del promedio de regiones como Europa, de poco más del 6%, y a la par con Estados Unidos.
Empresas como Spotify, Klarna e iZettle han cobrado relevancia, no solo transformando sus respectivas industrias, sino también colocando a Suecia en el mapa como potencia de la innovación. Estas historias de éxito sirven de inspiración para los aspirantes a emprendedores y subrayan la capacidad de Suecia para fomentar empresas tecnológicas emergentes de clase mundial.
Por otro lado, Suecia es el hogar de varias empresas tecnológicas importantes que han tenido un impacto significativo tanto a escala nacional como global. Ericsson es una empresa multinacional de redes y telecomunicaciones, líder mundial en el suministro de equipos y servicios de telecomunicaciones
En 2023, las startups suecas recaudaron $5,000 millones de dólares, según datos de Vinnova. Además, el país ha visto nacer 41 startups unicornio, cada una de las cuales vale más de $1,000 millones de dólares. Algunas de ellas como Skype, Northvolt, Klarna, Mojang o King (creadores de Candy Crush).
Conclusiones
Por último, la eliminación del impuesto sueco de aviación y el aumento de la frecuencia de vuelos al país reducirá significativamente los costes de los viajes a Suecia.
Dado el estatus actual del país escandinavo como centro tecnológico, aumentará también el interés de los empresarios de otras regiones como Latinoamérica por expandirse internacionalmente, es razonable esperar un aumento de los viajes procedentes de estas regiones.Así como los empresarios latinos, aquellos radicados en Europa también podrán comenzar a ver oportunidades de inversión en Suecia. Un ejemplo de esto es la asociación entre Sim Local y Lyca Mobile en respuesta a la continua demanda de los viajeros internacionales.
Artículo tomado de Entrepreneur, lea el original aquí.