Los altares significan el cielo, la tierra y el inframundo el Día de los Muertos. ¿Cómo armarlo?
El Día de los Muertos se celebrará el próximo 31 de octubre y es uno de los eventos más esperados en México. La celebración conmemora la memoria de los seres queridos que fallecieron y uno de los lementos fundamentales y tradicionales es el altar de los muertos que cumple una función relevante.
El altar del Día de los muertos es importante porque las personas tienen la creencia de que el espíritu de sus muertos regresa para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida. Es por eso que algunas personas se preguntan dónde poner el altar en sus casas.
¿Dónde poner el altar de Día de Muertos en casa?
En caso de que desees poner el altar en tu casa el Día de los muertos, los mejores lugares para colocar el altar son los siguientes:
- Un espacio tranquilo
Busca un lugar tranquilo y donde sientas que haya paz para colocar el altar en el Día de los Muertos. En el espacio debes colocar, flores, los platillos favoritos de tus seres queridos que fallecieron y a quienes dedicas la ofrenda, velas, agua y sal para recordar a tus seres queridos. Las habitaciones o la estancia son sitios de la casa en la que puedes ubicarlos.
Mesa especial
El altar se debe ubicar en una superficie alta como una mesa o una repisa dado que se construye en niveles, que describen el traslado de las almas a través del mundo de los vivos y los muertos. Los altares significan el cielo, la tierra y el inframundo, pero pocos llegan a tener siete niveles.
Colocarlo cerca de una ventana o puerta
Se cree que las almas de los fallecidos vuelven el Día de los Muertos para visitar a sus seres queridos y vienen desde el más allá. Por estos motivos, aconsejan poner el altar cerca de una ventana o puerta.
¿Cuáles son los objetos necesarios para armar el altar el Día de los Muertos?
Tras haber determinado el lugar en donde deseas armar el altar el Día de los Muertos, deberás usar estos objetos:
- Fotos de los seres queridos que murieron deben estar en el centro del altar
- Velas encendidas
- Cempasúchil, la flor tradicional de Día de Muertos.
- Incienso para limpiar el ambiente y elevar con oraciones hacia el cielo
- Comida favorita de los difuntos para agasajarlos en su visita.
- Agua y sal.
Artículo tomado de MVS Noticias, lea el original aquí.