Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la Inteligencia Artificial, con un 84% y 83% respectivamente, de acuerdo con NTT DATA.
El país vive un auge renovado en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Y es que las empresas de todos los sectores han descubierto que la adopción de esta tecnología es necesaria para ser competitiva en el mundo.
El 71% de las empresas en la región reconoce el potencial que tiene la IA, lo cual representa un aumento de 58% frente al porcentaje obtenido en 2020 respecto a su adopción, de acuerdo con el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina 2023. Explorando la IA como motor de cambio en la frontera digital latinoamericana”, elaborado por NTT DATA.
La IA se ha consolidado como el impulso para mejor la eficiencia operativa, automatizar tareas repetitivas y proporcionar análisis avanzados.
La inversión ha ido en aumento con el fin de mejorar la experiencia del cliente. En el caso de las empresas líderes en tecnología, el 15% planea destinar más del 15% de sus ingresos anuales en proyectos de IA.
Sin embargo, el avance de la tecnología no se encuentra excenta de retos. Y es la falta de talento especializado en IA el principal obstáculo que se presenta en Latinomérica, con un 20.6% de las empresas que así lo consideran, además de preocupaciones alrededor de implementación y mantenimiento, resistencia al cambio y ciberseguridad por mencionar algunos.
“América Latina hacia la IA con determinación, pero aún algo rezagada en relación con el resto de las economías. La tasa de implementación de esta tecnología en la Región es de un 37%, frente al 42% global”, dice el estudio de NTT DATA y MIT Technology Review, que también revela que 20% de las empresas encuestadas no se han iniciado en la IA.
Colombia y México son líderes al reconocer el potencial de la Inteligencia Artificial, con un 84% y 83% respectivamente. Chile y Brasil se encuentran por arriba del 67%; mientras tanto, Perú y Argentina emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de la IA.
“El 92% de las empresas latinoamericanas tuvieron éxito en el uso de tecnologías emergentes en el último año. Entre las tecnologías más utilizadas se encuentran la IA generativa (53%), otras formas de IA (44%) y las herramientas biométricas (37%). Los principales beneficios incluyen una mayor productividad, una toma de decisiones acelerada y una reducción de costos”, de acuerdo con el estudio “Tecnologías Emergentes 2024”, elaborado por NTT DATA.
De la promesa a la realidad
Empresas como Microsoft se toman muy en serio el presente y futuro de la IA. Satya Nadella, CEO y presidente de la firma tecnológica, estuvo de gira en México a finales de septiembre pasado y dejó en claro que la misión de la corporación que representa es “empoderar a cada persona y a cada organización del planeta con la Inteligencia Artificial”.
La empresa invertirá 1,300 millones de dólares en el país para mejorar la infraestructura y promover habilidades en IA entre la población, así como entre pequeñas y medianas empresas.
“Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico”, dijo el CEO.
Esta inversión está contemplada para los próximos tres años, detalló, ya que es parte de la “Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial”, de Microsoft, cuyo objetivo es democratizar el acceso a estas competencias y alcanzar a 5 millones de personas. “Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”, dijo Satya Nadella.
La infraestructura operará bajo los Principios de Acceso a la IA de Microsoft, que fueron creados para fomentar la innovación y la competencia dentro de la creciente economía de la IA. “Estos principios reflejan el papel y la responsabilidad cada vez mayores de Microsoft como líder en IA”, dijo Nadella.
Satya Nadella recordó que la última vez que estuvo En México, “estábamos a la mitad de la transformación de la nube y, por supuesto, ahora todo se trata de la IA […] Siempre es emocionante en la industria cuando estás en el comienzo de la siguiente plataforma”.
No obstante, para que el gigante tecnológico lleve a cabo este propósito se asociará con gobiernos, la industria, la academia y la sociedad civil para formar a usuarios, desarrolladores, docentes y líderes organizacionales a gran escala. Además, Microsoft dejó claro que ya tuvo acercamiento con el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. “Ya hemos compartido esta iniciativa con el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para contar con su respaldo y maximizar el impacto en el país”, aseguró Rafael Sánchez Loza, presidente y director general de Microsoft México.
Microsoft cumple 38 años de presencia en México y es una de las principales empresas a nivel global en implementar la Inteligencia Artificial en sus desarrolladores.
A pesar de que la Inteligencia Artificial ha generado controversias y opiniones diversas, sobre todo ante el temor de la pérdida de trabajos —producto de la automatización de algunas tareas y la transformación en los sistemas educativos—, Statista menciona que en México y Perú, por ejemplo, aproximadamente el 70% de los ciudadanos reconoce ver más beneficios que inconvenientes en los productos y servicios de IA, mientras que en Brasil o Argentina el porcentaje se sitúa ligeramente por debajo del 60%.
La IA conquista al mundo y los líderes de los sectores público y privado cobran mayor relevancia en México, como impulsores de esta tecnología, que guarda la promesa de revolucionar a las industrias y a la economía de cada país.
Los retos de la IA en Latinoamérica
Líderes de la IA en México 2024
Por segundo año consecutivo, Forbes México y NTT DATA realizan este ejercicio editorial, a partir de una metodología conjunta, que busca reconocer a las personas que impulsan desde el sector público y privado el avance de la Inteligencia Artificial en el país.
Conoce el listado completo:
Artículo tomado de Forbes, lea el original aquí.