Durante el octavo mes del 2024 se observó un crecimiento interanual de 8.1% en los ingresos generados por estas ventas digitales y de catálogo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
El comercio que se realiza exclusivamente a través de internet, televisión o catálogos ha seguido una tendencia al alza en la última década. Pero se ha acelerado a partir del 2020 con la llegada de la pandemia Covid-19; aunque los crecimientos fluctúan entre temporadas, los números se mantienen positivos.
Durante agosto del 2024 se observó un crecimiento interanual de 8.1% en los ingresos generados por estas ventas digitales y de catálogo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
El crecimiento del comercio por canales no físicos contrasta con el comportamiento del total del comercio minorista en México, que en este periodo anotó una caída interanual de 0.8 por ciento.
Las ventas en línea destacan en México debido a que, al menos, al corte del 2023 fue el mercado en el que más crecieron estas operaciones.
Mercado laboral, con contrastes
Durante agosto del 2024 se observaron alzas importantes en el personal ocupado total en el rubro del comercio electrónico, por televisión y por catálogo. Al contrario, las remuneraciones –que integran salarios y prestaciones– registraron una contracción significativa.
El personal ocupado dependiente de la razón social de las unidades económicas que operan en este rubro anotó un alza de 15% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por su parte, el personal ocupado en este sector que no depende de una razón social también creció; 9% en su comparación interanual.
En el aspecto de las remuneraciones se observó una caída importante. La remuneración media de este sector fue 22% menor.
Expectativas para el e-commerce
En línea con los números alcanzados en 2023, se espera que este rubro de las ventas minoristas (especialmente las exclusivas por internet) continúen expandiéndose durante el 2024.
De acuerdo con cifras de Statista, se estima que cerca del 70% de la población mexicana ha realizado alguna compra a través de canales digitales, incluyendo los formales y los informales.
Las cifras oficiales muestran que en 2022 –la cifra disponible más reciente– el valor bruto generado por el comercio electrónico representó el 5.9% del PIB (Producto Interno Bruto) de México para dicho año.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.