Docta Magazine

No temas al fracaso: 5 consejos de los emprendedores para lograr el éxito

Foto: Freepick

Eliminar el temor e intentar nuevas cosas para emprender es clave para distinguirse.

Emprender no es una acción, es un estilo de vida que se ejecuta de manera distinta en cada persona, pero no solo se trata de abrir un negocio en línea o físico y esperar las primeras ventas, sino de entender que es un mundo distinto en el que intentar cosas nuevas es fundamental. 

En este sentido, Miguel Medina, CEO de Scal8, explicó que el camino que tomó para crear su empresa no fue fácil, debido a que tras una serie de proyectos que fracasaron, entendió que la clave es no rendirse a pesar de las malas experiencias.

Me quedó claro que el emprendimiento era mi camino; el dinamismo, el encontrar que todo lo que piensas lo puedes materializar”.

Por otra parte, Orlando Osorio CEO de Meaningful, comentó que su trayectoria también tuvo ciertas complicaciones y buenos momentos, pero después de obtener experiencia con la parte digital, comenzó a brindar apoyo a otras empresas.

Durante el panel Emprendimiento Digital: innovación sin límites, realizado durante el México Tech Week, ambos CEOs compartieron consejos y experiencias para adentrarse al emprendimiento digital.

¿Un negocio forzosamente tiene que ser digital?

Aunque el alcance de la digitalización es cada vez mayor, se cree que todos los emprendimientos tienen que ser digitales, pero esto puede tener efectos negativos si no se hace un análisis previo.

Uno de los errores más comunes es considerar que la digitalización y el mundo offline son distintos, pero en el ecosistema emprendedor no es así, debido a que para ser rentables ambos necesitan entender cuál es el producto, quiénes van a comprar y encontrar el canal adecuado.

En este sentido, Miguel Medina comentó, en el evento realizado en la Escuela Bancaria y Comercial, la importancia de identificar al buyer persona y preguntarse, ¿cuál es el producto que busca el mercado? y de ahí entender que, “no todo emprendimiento tiene que ser digital”.

Pero esto no debe confundirse con la presencia y promoción en redes sociales, porque hay negocios que para crecer no necesitan crear plataformas, sino abrir otro punto de venta, o negocios que son digitales pero no van a encontrar al público ideal en todas las plataformas.

Orlando Osorio aconsejó que a pesar de que un proyecto sea completamente digital, no hay que olvidarse de lo que pasa en el entorno físico, y en la medida de lo posible interactuar cara a cara con los clientes para una mejor opinión.

Es bueno conocer a los usuarios para poder conocer sus reacciones, dónde hizo clic y ver la oportunidad más interesante, porque recordemos que son personas las que nos van a comprar”.

5 tips para emprender con innovación

El aprendizaje del emprendedor nunca termina, porque siempre habrán problemas que necesiten soluciones rápidas, aunado a que se aproxima una hipercompetencia de productos más acelerada, según Orlando Osorio.

Por lo tanto, los panelistas compartieron una serie de consejos para no quedarse atrás y no dejar de ser competitivos.

1. Paciencia: Las tendencias y contenido efímero que circula en redes sociales impacta mentalmente, por lo que cada vez se normaliza la inmediatez. Esto genera que el emprendedor crea que las ganancias se darán desde el primer día o que el primer negocio tendrá el éxito asegurado, cuando muchas veces no es así.

Por lo que se aconseja disfrutar y aprender del proceso y entender que ser pacientes ayuda a superar malos momentos en el emprendimiento.

2. Resiliencia: Se desarrolla a medida que el emprendedor comete errores, pero busca una solución. Esto incluye la motivación constante, de manera que recomienda iniciar las mañanas con la idea de avanzar, pensar en que no hay nada que pueda detenerlo y convencerse de que siempre habrá un mejor día.

3. Preservar la salud física y mental: A pesar de los retos del día a día y ser resilientes, nunca debe faltar el apoyo emocional, ya sea por parte de los amigos o la familia.

Sin embargo, la mejor ayuda que puede tener un emprendedor que apenas comienza es con otros fundadores del nicho, debido a que posiblemente ya pasaron por las mismas situaciones y pueden ser una buena opción para asesorarse.

4. Arriesgarse: La única forma para saber si el emprendimiento va a funcionar es intentar cosas nuevas y dejar a un lado el temor al fracaso.

Asimismo, intentar cosas nuevas genera adrenalina, un componente que se necesita para la innovación.

5. Acercarse con startups: Aunque la teoría es indispensable para comprender el mundo de los negocios, no debe faltar aprender desde la experiencia.

De manera que, se aconseja contactar con casos de éxito o inspiración para intercambiar conocimientos, aunado a que la comunidad de CEOs empatizan con los nuevos emprendedores.

Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.

Publicada el
Categorizado como Negocios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.