La Radiografía del Emprendimiento 2024 destaca que los emprendedores consideran que el nivel de ventas no es el ideal para formalizarse.
Siete de cada 10 emprendedores no se formalizan porque consideran que no tienen el tamaño suficiente, revela la Radiografía del Emprendimiento 2024, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
Es decir, 69.8% de los emprendedores considera que el nivel de ventas no es el ideal para formalizarse.
Otra de las razones para no formalizarse es el desconocimiento para constituir una empresa, así lo señala 10.7% de las empresas, seguido de los altos costos de la constitución legal y el exceso de trámites.
La radiografía destaca que otros motivos son el no querer pagar impuestos (2%), los costos de servicios contables (1.4%) y las cuotas obrero patronales (1.4%).
Fernando Padilla, vicepresidente del consejo directivo de la Asem destacó que cuando los negocios se formalizan se abren más posibilidades de aumentar las ventas, incluso si los emprendedores reciben capacitación el aumento de ventas puede tres veces mayor.
¿Cómo acceden a financiamiento?
El estudio destaca que 49.6% de los negocios obtienen los recursos de las y los socios y el 20% de familiares y amistades, sólo 17.7% de bancos y 8% de instituciones financieras no bancarizadas, como fintech, sofomes y sofipos.
La principal razón por la que no acceden a un préstamo o crédito es porque consideran que no lo necesitan, pues el 77.2%, de hecho 35% de los emprendedores encuestados no han obtenido un crédito o préstamo.
Sin embargo, quienes solicitan un crédito han sido rechazados, porque la institución financiera solicitaba mayores ingresos (8.8%), solicitaban una propiedad en garantía (6%) o mayor tiempo en operación (5.4%).
El informe también revela que la mayoría de las empresas (63.5%) facturan menos de 500,000 pesos al año y 14.3% entre 500,000 y 1 millón, pero sólo 12% más d e1 millón de pesos.
Falta digitalización
Las mipymes están apostando por el uso de la Inteligencia Artificial, debido a que 49% la usa en procesos claves de su gestión, como diseño gráfico, comunicación, publicidad, atención al cliente, redacción de contenido y análisis de datos.
Sin embargo, 32% de las empresas no utiliza herramientas o servicios digitales para la gestión empresarial, puesto que sólo 28.5% cuenta con un software contable, de administración de proyectos o clientes.
Lo sorprendente es que 42.9% dice no usar estas herramientas porque no lo consideran necesario, y dos de cada 10 porque conoce los beneficios o la existencia de estos programas.
La falta de tecnología para administrar el negocio impacta en la rentabilidad, pues las empresas que utilizan herramientas y servicios digitales para la gestión empresarial facturan 115.6% más, lo cual refleja las ventajas de la digitalización para hacer más competitivas y productivas a las empresas.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.