El organismo permite que los recursos que una vez se ahorraron se puedan utilizar para acceder a un financiamiento
Muchos trabajadores que actualmente trabajan de manera independiente, alguna vez cotizaron en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que ahora, con esos recursos ahorrados pueden acceder a un crédito para comprar un hogar.
De acuerdo con el Infonavit, el ahorro que en algún momento se generó en la Subcuenta de Vivienda que administra el organismo, no se pierde y se puede usar como enganche de una hipoteca bancaria para comprar una vivienda nueva o existente.
Según el organismo, dicho esquema de financiamiento se llama Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, por lo que para tramitarlo es indispensable que se tengan ahorros en la Subcuenta de Vivienda.
Para ello, es importante verificar en la aplicación Mi Cuenta Infonavit o en el portal micuenta.infonavit.org.mx, en la sección «Mi Ahorro».
El Infonavit precisó que, para utilizar el ahorro guardado en la Subcuenta de Vivienda, es necesario contar con los siguientes requisitos:
- Estar registrado en una Afore.
- No haber tenido antes un crédito con el Infonavit.
- Cumplir con los requisitos que solicite la institución financiera de tu elección. (Participan Banorte, BBVA, HSBC, Mifel, Santander y Scotiabank).
- Obtener el Certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario dentro del portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección «Tramitar tu crédito», «Precalificación y puntos». Según el Infonavit, este documento se debe presentar en el banco para iniciar la contratación del financiamiento.
- Comprobar ingresos conforme a los requisitos y políticas establecidos por el banco.
- Tomar el curso gratuito en línea “Saber más para decidir mejor” en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Puntos a considerar
De acuerdo con el Infonavit, es importante considerar dos puntos en caso de que se busque acceder a este programa:
- El banco elegido por la persona, evaluará su capacidad de pago y determinará el monto de su financiamiento, así como el plazo para pagarlo.
- Del crédito autorizado, el banco financiará 70% y el Infonavit el 30% restante.
Artículo tomado de El Economista, lea el original aquí.